23/08/2023
| Justicia y colegio de veterinarios conformarán comisión técnica para crear un protocolo que incorpore a profesionales en la aplicación del DS 5002
Decreto supremo promulgado el pasado 16 de agosto por el presidente Luis Arce Catacora, regula servicios y productos para mascotas.
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne junto al viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva Trujillo y representantes del Colegio de Médicos Veterinarios de se reunieron este martes y determinaron conformar una comisión técnica a fin de trabajar un protocolo que incorpore a los profesionales del área en la aplicación del Decreto Supremo 5002 que regula servicios y productos para mascotas.
“Nos reunimos a objeto de analizar los alcances del Decreto Supremo 5002 y despejar dudas que tenía el ente colegiado con relación a la norma”, indicó el Viceministro.
Estuvieron presentes, el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Bolivia, Juan Carmelo Rivero; el presidente del Colegio Médico Veterinario de , Freddy Verástegui; y los médicos veterinarios Iván Agudo Gutiérrez y John Flores Risco, quienes hicieron conocer el voto resolutivo que habían emitido a objeto de que se pueda coordinar las acciones referentes a la aplicación del decreto.
“Luego de un intercambio de criterios, se concluyó en la conformación de una comisión técnica para trabajar un protocolo para la incorporación de los profesionales veterinarios en la aplicación del decreto supremo”, manifestó Silva.
Por otra parte, se acordó que esta comisión trate temas relacionados con la salud pública como es el tema de la rabia, cuyos datos estadísticos son de preocupación para el sector y que los mismos debe ser de conocimiento de las autoridades competentes a objeto de tomar medidas preventivas.
Todas estas temáticas serán abordadas por la comisión técnica que se conformará entre el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, el Colegio de Médicos Veterinarios de Bolivia, el Sistema Asociativo Municipal, y el Ministerio de Salud y Deportes.
Los representantes expresaron su agradecimiento por la reunión sostenida y su intención de trabajar de manera conjunta en defensa de los derechos de la población y la salud de los animales.
“También hicieron conocer su preocupación referente a la existencia de veterinarias clandestinas que no cuentan con la autorización del Servicio Departamental de Salud (Sedes), ni del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y que estarían regentadas por gente que usurpa funciones de veterinarios”, comunicó el Viceministro.
El DS 5002 tiene como parte de sus objetivos, el de garantizar que los servicios veterinarios sean realizados por profesionales y no por gente sin formación académica que ponga en riesgo la salud de los animales domésticos.