09/06/2023
Asi se va concretando nuestro nuevo proyecto. 🥚🥚🟢🔵🟤🌈
¿Por qué los huevos de gallina son de diferente color?
Se debe a la genética, es decir, la coloración de los huevos está escrita en los genes de las gallinas, que depende de la raza del ave o de su cruce.
En un principio todos los huevos son de color blanco y estos toman color a medida que van viajando por el ovioducto de la gallina, que es el órgano de estructura tubular que conecta el ovario del ave con la cloaca, que es la cavidad por donde sale el huevo.
De esta manera, los pigmentos que tendrá el huevo se sintetizan, tanto en cantidad como en variedad, en función de ciertos genes, y son depositados durante el viaje por el ovioducto en la cáscara del huevo, hasta teñirlo y alcanzar su coloración final.
Los colores de las cáscaras del huevo se deben principalmente a dos pigmentos: la protoporfirina y la biliverdina, ambos sintetizados en una estructura denominada “glándula de Shell” de la gallina.
La protoporfirina es un pigmento de color marrón rojizo, por lo cual, cuando esta sustancia se deposita como componente principal sobre la cáscara blanca del huevo, se obtiene una coloración final marrón.
Por su parte, la biliverdina produce tonos de azul y verde, cuando esta se incorpora a la cáscara blanca proporciona esta coloración en los huevos.
En la mayoría de los casos no es que se produzca un solo pigmento, si no que se sintetiza un poco más de uno, menos del otro, y es por eso que los huevos adquieren distintas tonalidades entre el blanco, marrón, azul y verde.