Apolo Garay, paciente que llegó a urgencias por atropello, el cual le ocasionó una fractura de pelvis y ruptura de uretra.
Durante el periodo de 1 mes que estuvo hospitalizado, se sometió a 2 cirugías complejas para reparar su uretra, se mantuvo con sonda urinaria, se realizaron varias ecografías control y radiografías hasta el día de su alta. Cabe recalcar que siempre se portó súper bien y se dejó realizar todo el manejo necesario
Hoy ya se encuentra en casa y viene a controles periódicos. Agradecemos la confianza y compromiso de sus tutores ya que fue un proceso largo y complejo
Ema, paciente de 2 meses que llegó con nosotros el día 09/06, la habían adoptado el día anterior, sin embargo se dieron cuenta que no podía defecar. Se le realizaron exámenes de sangre más enema bajo sedación y se envió a casa con medicamentos para ver evolución. En los controles no hubo evolución positiva, por lo cual a los días después se debe realizar otro enema bajo sedación. Optamos por hacer una radiografía de contraste en zona final de colon y recto, observando un aumento de tamaño anómalo en la zona del recto (diverticulo) el cual acumula las heces y evita la expulsión correcta de estas.
Derivamos el caso de Ema a Concepción, con especialista en gastroenterología veterinaria, el cual confirma que es una malformación anatómica congénita e indica que hay pérdida de tono anal y poca fuerza en su piso pélvico, actualmente se encuentra con dieta especial y fisioterapia.
Es importante visibilizar este tipo de patologías que son poco conocidas, además de realizar la derivación oportuna a colegas especialistas. Y agradecer a los tutores por acompañar a Ema en este proceso y darle las mejores oportunidades!