26/07/2023
**Efectos fisiopatológicos del dolor**
Los estados de dolor provocan una estimulación del sistema nervioso simpático, que, a su vez, desencadena la liberación de catecolaminas. Éstas dan lugar a un aumento de la contractilidad cardíaca, aumento de la frecuencia cardíaca que llegará hasta la taquicardia y a una constricción de los vasos periféricos, teniendo como consecuencia un incremento de la presión arterial. La estimulación de la actividad cardíaca aumenta el consumo de oxígeno del miocardio. La centralización de la circulación da lugar a un aumento de la irrigación de los órganos parenquimatosos, con lo que también incrementa su absorción y consumo de oxígeno. Periféricamente empeora el aporte de oxígeno a causa de la vasoconstricción, lo que puede generar una acidosis. Si el dolor se mantiene y no se trata durante períodos prolongados, pueden producirse estados de shock con colapso. (Bradicardia, hipotensión), coagulación vascular diseminada (CID) y aumento de la permeabilidad vascular, incluso, shock neurogénico.
Cuando el dolor intenso se localiza en tórax y en abdomen anterior, se produce una reducción de los movimientos respiratorios con una hipoventilación efectiva. Por lo que frente a la necesidad de oxígeno a causa de la estimulación adrenérgica del sistema cardiocirculatorio, se produce una reducción del aporte de oxígeno, este desequilibrio causa en minutos, una hipoxia generalizada y una acidosis respiratoria y metabólica que, en principio, puede ser compensada gracias a los sistemas tampón de la sangre y los tejidos. Como el volumen inspirado es cada vez menor, se produce atelectasias pulmonares que son los puntos diana de las neumonías. Si la hipoventilación se mantiene por períodos prolongados, se produce un agotamiento de la capacidad tampón con consecuencias fatales para todo el organismo.
Tracto Gastrointestinal:
Un síntoma de dolor, es la inapetencia. Rehúsa la ingestión de comida, es causado de forma directa por el dolor y de forma indirecta por la disminución de la motilidad intestinal debida probablemente a la estimulación simpática. La poca motilidad retarda la evacuación del estómago lo que puede llevar a vómitos y en animales con trastorno de conciencia, el riesgo de asfixia por aspiración. (p. ej. Potraumatismo, durante la fase de instauración y salida de la anestesia).
Los trastornos del TGI debidos al dolor, también se manifiestan, en forma de constante sialorrea, y en ocasiones en forma de diarreas con heces decoloradas y eventualmente mezcladas con sangre, lo que puede ser índice de un shock incipiente o ya manifiesto.
Metabolismo Hormonal:
La estimulación constante de la circulación de catecolaminas, puede desencadenar un colapso circulatorio. EL organismo es capaz de segregar un analgésico endógeno, la B-endorfina, valores elevados se consideran índice de dolor y estrés.
Debido a un dolor permanente también aumenta la liberación de la hormona antidiurética (ADH, vasopresina) que da lugar a un aumento de la reabsorción de agua en los riñones y condiciona un desplazamiento del equilibrio líquido del cuerpo. El dolor también favorece la liberación de cortisol de la corteza suprarrenal, el motivo de ello es la estimulación simpática y por otro lado el desarrollo de una hipoxemia.
Estado Inmunológico:
El dolor o una analgesia inadecuada dan lugar a una reacción de estrés con aumento de los valores de cortisol y catecolaminas, esta acción unida a la estimulación del sistema nervioso autónomo, provoca una inmunosupresión generalizada, con la que se produce una inhibición de la mitosis y motilidad de los linfocitos T, de la mitosis leucocitaria y de la producción de linfocinas, así como de la fagocitosis. De ello resulta una disminución de la liberación de interleucinas y una supresión de la inmunidad celular, la inmunidad tumoral, la defensa del húesped y la formación de anticuerpos. Por todo lo anterior se observa un empeoramiento de la curación de heridas, un aumento a la tendencia a infecciones y posiblemente un incremento del crecimiento de tumores y la tendencia a formar metástasis, incrementando también la morbilidad y la mortalidad.
Sistema Nervioso y Musculatura:
Todos los efectos físicos del dolor, son atribuibles auna reacción nerviosa directa o indirecta, empezando por el estímulo doloroso en el nocioceptor a través de las conducciones aferentes y eferentes del estímulo hasta las células efectoras de las glándulas secretoras e incretoras, de los músculos y de los órganos sensitivos. EL dolor permanente causa alteraciones en el comportamiento como: agitación, depresión, evitar el contacto (esconderse sobre todo los gatos) y agresividad, lo que puede llevar a la automutilación de las partes dolorosas. También se producen tics, temblores, hiperestesias y contracturas en la musculatura debido a la constante estimulación de las sinapsis.