29/08/2024
https://www.facebook.com/share/kDSTpArQBD6RH2jN/?mibextid=xfxF2i
No le pidas peras al olmo: pregúntate quién es tu perro
En buen cubano, no le pidas mangos a una mata de aguacates. ¿Qué quiere decir esto en la relación con tu perro?
Lo primero que pensamos cuando llega un perro a casa, es en lo que queremos de él o ella: que no tire a la correa, de ninguna manera puede agredir, ni cazar, ni saltar encima para saludar o para desplazar a alguien que le preocupa. Queremos eso que nos han dicho que es un “buen perro” y no nos damos cuenta deberíamos preguntarle quién es antes de pedirle lo que queremos que sea.
Pedirle a nuestro perro que sea un “buen perro”, es lo mismo que pedirle peras a un olmo, o mangos a un árbol de aguacate: esa planta nunca te podrá dar algo que no es, de la misma manera que un perro no puede convertirse en esa mascota perfecta de película, a menos que apliquemos enormes cantidades de violencia.
“Pero yo se lo pido gentilmente”
Ya sé que crees que detenerte cada vez que tu perro tira, es gentil. También sé que nos cuentan que entrenar con golosinas es amable, “como un juego, tu perro hasta se divierte”. Te lo han dicho a ti también, a que sí… Basta verlo desde el punto de vista del perro para entender por qué eso no es cierto: a nadie le gusta que ignoren lo que siente mientras lo usan como un juguete programado.
A veces las personas piensan que esto significa que nunca podremos pedir nada a nuestro perro. Y no es cierto. Podemos pedirle a nuestro perro un montón de cosas. Pero, si compraste una mata de mangos, solo podrás pedirle mangos, lo mismo que si adquiriste un perro con personalidad propia (o sea cualquier perro) podrás pedirle solo lo que es capaz de dar, y no más que eso.
Frida, por ejemplo, en un entorno urbano, probablemente tirará de la correa e intentará cazar gatos. En especial si la ciudad está demasiado activa. Esa es Frida: una perra que usa comportamientos de caza para lidiar con el estrés que le provoca su ambiente. ¿Podemos pedirle que deje de tirar? Sí, claro que podemos. Hay mil maneras de lograr que un perro deje de tirar a la correa. ¿Es gentil pedirle algo así? Solo si el entorno lo permite. Solo si Frida está en un ambiente donde se sienta segura. De lo contrario, de vez en cuando tirará de la correa, y eso te dará información de cómo se siente y podrás convertirte en su apoyo.
y aprende que hay cosas que solo te puede dar a cambio de su propio bienestar.