06/06/2024
: Tenacibaculosis en peces 🐟🦠
La tenacibaculosis es una enfermedad bacteriana grave que afecta a una amplia variedad de peces marinos, especialmente en condiciones de cultivo. Según un informe reciente de SERNAPESCA, más del 30% de las muertes infecciosas en S. salar en SW se atribuyeron a esta enfermedad en el primer semestre de 2023.
Con síntomas que van desde llagas en la región de la boca y la cabeza hasta pudrición de las aletas y la cola, esta enfermedad puede tener un impacto devastador en la salud y el bienestar de los peces, especialmente en condiciones de agua fría.
Los agentes infecciosos responsables de la , principalmente las bacterias del género Tenacibaculum, se aprovechan de las para infectar a los peces, desarrollando más graves y potencialmente mortales. La variación genética entre las bacterias Tenacibaculum sugiere una alta adaptabilidad y una capacidad para propagarse rápidamente en entornos acuáticos.
Un diagnóstico es crucial para la implementación de medidas de control y prevención efectivas. Las bacterias forman colonias amarillas distintivas y pueden identificarse fácilmente mediante microscopía. Sin embargo, la detección temprana de esta enfermedad sigue siendo un desafío, especialmente en brotes de peces recién expuestos al mar (smolt).
Para un diagnóstico efectivo de Tenacibaculosis, en VeHiCe contamos con variadas técnicas:
• Diagnóstico histológico: Identificación de bacilos filamentosos en etapas tempranas y avanzadas de la infección, distinguir hallazgos del curso agudo y crónico en diversos órganos.
• Tinción Gram: Confirmación de la presencia de bacterias Gram negativas, como lo es Tenacibaculum sp., para identificar la naturaleza de la infección bacteriana.
• Inmunohistoquímica: Confirmación de la presencia de la bacteria gracias a la identificación de antígenos específicos de T. maritimum, T. finnmarkense y/o T. dicentrarchi en los tejidos.
• PCR: Detección de T. maritimum, T. finnmarkense y/o T. dicentrarchi en los tejidos.