13/11/2019
SOY GROOMER CANINO
Muchas veces hemos escuchado decir que el Peluquero canino debe incluir en el baño "la limpieza de Glándulas Anales.” como un servicio continuo y regular". ESTO ES COMPLETAMENTE FALSO E INNECESARIO!
Muchos daños en los sacos anales de los perros son causados por los bien intencionados pero inexpertos groomers, (peluqueros caninos), veterinarios y dueños de mascotas. Muchos groomers tienen el hábito de vaciar las glándulas anales de los perros como parte de sus "servicios incluidos", junto con la limpieza de orejas y corte de uñas. Las orejas y uñas son parte escencial en la limpieza de una mascota , pero la limpieza de glándulas anales debe ser un proceso realizado por un veterinario o un groomer capacitado y sólo en casos realmente necesarios o cuando la salud de la mascota esta comprometida.
Exprimir rutinariamente las glándulas anales sanas no sirve de nada, es desagradable para perro y potencialmente dañino. Con el tiempo, exprimir regularmente estos pequeños sacos puede interferir con su capacidad para funcionar por sí solos.
La verdad es que las glándulas anales tienen una función natural en nuestras mascotas , están allí para lubricar las heces y ayudar a la correcta expulsión, también producen una gran cantidad de feromonas que identifica y marca territorio. La exageración en la limpieza de dicha glándula podría inflamarla, generándole más un malestar que un bien en la salud.
¿Cuándo realizar la limpieza de glándulas anales? Solo en aquellos casos en los que la mascota esta presentando problemas y esto debe decidirlo un veterinario. Por lo general los perros vacían solos las glándulas anales, en casos especiales puede suceder que tengan dificultades para ello, como pueden ser la edad, el embarazo u otras circunstancias, no poder vaciar sus glándulas puede llegar a derivar en un problema de salud como puede ser:
Infección
Inflamación
Molestias
Mal olor
Absceso (Secreción purulenta)
Quistes
Adenoma
Adenocarcinoma...