15/11/2012
Plantas de hogar peligrosas para los gatos
Hay productos del hogar que pueden parecer inofensivos y sin embargo pueden ser una amenaza más que considerable para nuestras mascotas. En este artículo vamos a hablar en concreto de las plantas. Solemos tenerlas para decorar o incluso, si disponemos de una terraza, puede que incluso nos animemos a plantar para consumo propio ya sea de infusiones o de alimentos.
Nuestros gatos pueden ingerir plantas por muchas razones. Pueden ingerirlas en un intento de limpiar su tránsito intestinal de bolas de pelo o bien pueden hacerlo por otras razones como jugar, aburrimiento o agresividad. De cualquier manera será imprescindible identificar las plantas que tenemos en el hogar.
¿Por qué? En caso de darse una intoxicación debemos saber el nombre de la planta que nuestra mascota ha ingerido para poder decírsela al veterinario y que este aplique un antídoto para la misma. Los síntomas de la intoxicación pueden presentarse a muchos niveles: hepático, nervioso y digestivo. A nivel digestivo podemos encontrarnos con vómitos, diarreas, etc. A nivel hepático y nervioso los síntomas pueden ser más variados.
Las plantas con las que debemos tener especial cuidado son:
- Acebo, Adelfa, Estrella de caballero (Amarylis belladona), Caladio (Alas de ángel), Ciclamen, Clivia miniata, Costilla de Adan (Esqueletos), Crotón, Difenbaquia, Lirio de la paz, Filodentro Flor de Pascua, Hiedra, Hortensia, Ipomea, Jacinto, Lirio, Ma*****na, Muérdago, Narciso, Potos, Ricino, Rododentro, Tejo y Tulipán.