24/04/2024
💉 Vacunación contra Parvo, Distemper y Hepatitis: la Revacunación del Año de Edad se debe “adelantar” a los 6 meses (WSAVA, 2024).
👉 Muchos veterinarios han adoptado en los últimos años la recomendación de finalizar el esquema inicial de vacunaciones en los cachorros a las 16 semanas de edad, en sintonía con las guías de vacunación publicadas anteriormente en 2016.
👉 Es importante señalar que en algunas publicaciones se ha informado que aun cuando la última dosis de vacuna se coloque a las 16 semanas de edad o un poco más tarde, es posible que un pequeño porcentaje de cachorros no responda a la vacunación debido a la persistencia de Anticuerpos Maternos (Friedrich & Truyen, 2000; Thibault et al., 2016).
👉 Por esta razón, el VGG (grupo de expertos) recomienda en la actualidad realizar pruebas serológicas (Vaccicheck) ≥4 semanas luego de la vacuna de las 16 semanas, es decir a las 20 semanas de edad o luego si se siguen estas pautas o como alternativa colocar una vacuna adicional a las 26 semanas de edad o poco después.
👉 Vacunar a los cachorros a partir de las 26 semanas (6 meses) de edad en lugar de esperar hasta las 52 semanas (1 año) de edad o más, no incrementa el número de dosis básicas de vacunas administradas al animal, pero reducirá sustancialmente el período de susceptibilidad para los pocos cachorros que aún no desarrollaron una respuesta inmune activa.
👉 La recomendación anterior del VGG (Day et al., 2016) era que esta vacuna se debía colocar en algún momento entre las 26 y 52 semanas de edad. Pero en estas últimas pautas, la recomendación revisada es que esta vacuna se debe administrar a las 26 semanas de edad o poco después.
👉 Los cachorros que en las pruebas serológicas (Vaccicheck) de las 20 semanas de edad revelan protección contra CPV, CDV y CAV no necesitan de la vacunación de las 26 semanas o más.
Fuente: WSAVA, 2014
Imagen: Copilot