07/09/2021
Los términos 𝘁𝘂𝗺𝗼𝗿, 𝗰𝗮́𝗻𝗰𝗲𝗿 𝘆 𝗻𝗲𝗼𝗽𝗹𝗮𝘀𝗶𝗮 están tan estrechamente relacionados que es muy común que se utilicen de forma indistinta. A veces puede ser correcto utilizar cualquiera de ellos, pero no siempre es así porque no significan lo mismo.
¿𝗤𝘂𝗲́ 𝘀𝗼𝗻 𝗹𝗮𝘀 𝗻𝗲𝗼𝗽𝗹𝗮𝘀𝗶𝗮𝘀 𝘆 𝗹𝗼𝘀 𝘁𝘂𝗺𝗼𝗿𝗲𝘀?
Una neoplasia se define como un crecimiento anormal de células en un tejido, ya sea porque las células crecen a un ritmo superior al normal, porque no mueren cuándo debieran o una combinación de ambos. Además de la división celular, también se puede ver afectada la diferenciación.
Las neoplasias pueden ser benignas o manifestarse de forma agresiva y calificarse como malignas 🥺. Generalmente forman masas de tejido sólido que se denominan tumores (aumento de volumen interno o externo).
Algunas neoplasias no llegan a formar masas sólidas. Por ejemplo, en la 𝗹𝗲𝘂𝗰𝗲𝗺𝗶𝗮 las células neoplásicas circulan en el torrente circulatorio sin formar una masa tumoral.
Por tanto, una neoplasia es un crecimiento anormal de células. Un tumor es una masa de tejido formada por neoplasia. Las neoplasias no siempre forman tumores, ya que existen neoplasias diseminadas, por ejemplo en la leucemia.
.
En cualquier caso, tanto si forman tumores como si no, las neoplasias pueden tener carácter maligno o carácter benigno.
Si quieres saber más ve a la próxima publicación ➡️