Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Protectora Carlos Puelma Besa publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.
Contato La Empresa
Enviar un mensaje a Protectora Carlos Puelma Besa:
Carlos Puelma Besa, Sociedad Protectora de Animales de Valparaiso
Fundada por un generoso comerciante de Valparaíso, don Carlos Puelma Besa, el 6 de mayo de 1915 para amparar a los animales desvalidos, primero inicialmente a los animales de tiro: caballos y asnos. A los pocos años de su fundación amplió su actuación a los canes y gatos que empezaron a proliferar en las calles por abandono con sus secuelas de enfermedad, maltrato, atropellos.
La institución es NO EUTANÁSICA, pues NO eliminamos a ningún animal que llega a nuestro refugio, por enfermo que esté o anciano; le damos tratamiento médico con la Dra. Joselin Herrera, veterinaria de la universidad Santo Tomás y médico estable del canil, y en la clínica del doctor Ariel Cortés (Av. Los Pioneros en Curauma). El destino ideal de nuestros asilados es la adopción, pero si esto no se produce, el animalito permanece hasta su muerte natural en el refugio.
El refugio está ubicado en Camino Las Docas sin núm., sector Monte Moriah, Laguna Verde. Es un terreno de 8773 m2. de propiedad de la Presidenta y otro miembro de la Directiva, la abogada señorita Estratia Gambrulis, quienes lo cedieron en comodato por 12 años renovables a la I.M. de Valparaíso.
La construcción de los caniles y dependencias (clínica, bodegas, oficina, baños, cocina) se realizó con dinero del BID por ser Valparaíso declarada Patrimonio de la Humanidad.
Nuestra institución es la más antigua de Sudamérica y la más grande de Chile. Atendemos todo el plan y cerros de Valparaíso y jamás rechazamos un animalito herido, atropellado, perrita o gatita preñada, cachorrito o anciano abandonados.
El gasto mensual ineludible: alimentación de un promedio de 500 canes y 50 gatos, pago de sueldos de los empleados (5), más 2 nocheros, leyes previsionales, insumos de aseo, medicamentos, atenciones médicas (consultas, intervenciones, esterilizaciones), electricidad, alcanza los 7 millones. La subvención municipal es de $500.000 mensuales, que es absolutamente insuficiente. Por lo cual necesitamos con urgencia socios.
Lo invitamos cordialmente a conocer nuestra Institución los sábados de 12 a 17 horas, ocasión en que atendemos las adopciones.