30/10/2017
Medicina Veterinaria Practica
Ehrlichiosis Canina: Es una enfermedad de distribución mundial causada por la Rickettsia Ehrlichia canis, que se transmite a través de garrapatas del género Rhipicephalus sanguineus o bien por transfusión sanguínea de sangre infectada. La Ehrlichia no se transmite transgeneracionalmente dentro de las garrapatas pero sí transestadialmente. Es un microorganismo intracitoplasmático que infecta células mononucleares. Hay también otras dos especies de Ehrlichia que producen enfermedad en el perro. La Ehrlichia platys, que infecta las plaquetas provocando la trombocitopenia cíclica infecciosa, y la Ehrilichia ewingii, descubierta recientemente. La infección por Ehrlichia canis en su fase aguda provoca lesiones de vasculitis, aumento de la permeabilidad vascular, formación de inmunocomplejos y complicaciones como la CID. Dependiendo de la inmunidad del hospedador podemos encontrarnos con infecciones subclínicas o crónicas. En estos casos hay una respuesta a la estimulación antigénica persistente, con lo que aparecerán lesiones producidas por la respuesta inmunitaria continuada. En la fase crónica puede aparecer una hipoplasia severa de la médula ósea que puede ser irreversible.
SÍNTOMAS: La enfermedad aguda es estacional, presentándose la mayoría de casos en primavera y otoño, época de presencia de garrapatas, aunque la fase crónica de la enfermedad puede diagnosticarse durante todo el año. Los signos de infección aguda son: fiebre, depresión, anorexia, petequias, epistaxis, signos neurológicos, edema escrotal y linfadenopatía. Los signos de infección crónica incluyen petequias, epistaxis, palidez de mucosas, adelgazamiento, depresión, coagulopatía grave, lesiones oculares de uveítis anterior y desprendimiento de retina, dolor articular, cojeras, signos neurológicos centrales o periféricos.
PRONÓSTICO: El pronóstico es bueno en la fase aguda, observándose una mejoría clínica a los pocos días de iniciar el tratamiento. El pronóstico es malo en casos severos de ehrlichiosis crónica.
El diagnóstico de la enfermedad se basa en la anamnesis, presentación clínica, hallazgos patológicos al examen
clínico y se confirma con las pruebas de laboratorio. Los cambios hematológicos que pueden encontrarse son:
trombocitopenias, anemia, por lo general, no regenerativas, y leucopenias. También pueden observase la
hiperglobulinemia
El control de las garrapatas es la medida de prevención más eficaz contra la infección de E. canis.
En las perreras deben realizarse test serológicos y control de garrapatas antes de ingresar a los perros a la misma.
Los perros de regiones endémicas y aquellos que viajan hacia o desde áreas endémicas deben ser considerados
como candidatos potenciales a enfermarse. La enfermedad no deja protección por lo que un paciente curado de
ehrlichiosis puede volver a infectarse, sobre todo cuando viven a ambientes endémicos.