04/08/2022
Corría el año 2017, Natalia Romero García, había realizado para ese momento estudios en Auxiliar de Enfermería y prácticas en varios geriátricos, al igual que en el Hospital San Rafael de Fusagasugá Cundinamarca. Vivía con sus 3 hijas y su pareja, Wilmer Sedano quien a su vez trabajaba en costura, confección y diseño, realizando trabajos como taller satélite para marcas de reconocido renombre como PATPRIMO, Manpower y Pronto.
Entre los dos habían observado con preocupación como la cantidad de perros (ppp) abandonados en las calles crecía día a día, e identificaron el origen de la problemática debido a una nueva ley expedida en el código de policía, donde se empezó a exigir la adquisición de un seguro a los dueños de perros potencialmente peligrosos, póliza de seguro que muchos de los dueños; quienes vivían en las localidades de Soacha y Bosa en Bogotá, Cundinamarca, Colombia; no pudieron pagar por sus escasos recursos económicos, abandonando cruelmente a estos seres indefensos sin mostrar compasión con las almas inocentes de las leyes humanas.
Natalia madre de Sofia, Cristal y Luna de 9, 8, y 5 años, luchaban por salir adelante con su pareja Wilmer en la localidad de Bosa. Sin embargo y a pesar de no tener grandes ingresos o recursos económicos, decidieron empezar sus primeras campañas de rescate en las localidades de Bosa y Soacha en el sur de Bogotá, para solidarizarse con esta problemática.
Una vez las mascotas eran rescatadas Natalia, Wilmer, Sofia, Cristal y Luna se encargaban entre todos en un acto de amor, de alojar, identificar, vacunar, desparasitar y esterilizar, a nuestros amigos abandonados, brindándoles bienestar y un trato digno hasta ubicarlos en un hogar, para su posterior adopción. Más de 50 amigos perrunos encontraron un hogar feliz a través de esta experiencia. Natalia sin embargo a lo largo de su vida ha mostrado un amor incondicional por sus mascotas entre perros y gatos, amor que ha transmitido a sus hijas quienes reflejan ese amor por los animales y que comparten con su esposo.
En busca de mejores oportunidades Natalia y Wilmer viajaron a Vista Hermosa Meta, dónde buscaron establecerse con sus tres niñas de 9, 8, y 5 años de edad sin embargo la violencia y los actores del conflicto armado los hicieron parte de su objetivo y fueron extorsionados porque según estos grupos estaban haciendo mucha plata y debían pagar un impuesto o vacuna, Wilmer trabajaba como administrador de un Billar, con un sueldo mínimo y Natalia había organizado una venta de caldo de gallina y empanadas en una caseta frente al billar, lo que le permitía a esta familia de 5 vivir holgadamente. El miedo y la zozobra los obligó a desplazarse a Villavicencio, la capital del Meta.
Allí infortunadamente meses después de haber llegado, una corriente súbita del río Guatiquia, acabó con su segundo intento y las pocas cosas materiales de la familia. Tuvieron que salir corriendo no sin antes salvar a Dulce, Angel y Perla, una Bichón, una Angora y un loro real de la inundación.
Llegaron a Tabio, Cundinamarca donde los esperaba Miller Sthewar, Tao un Bernés de la Montaña y Teo un gato Angora. Miller con 25 años de experiencia en turismo internacional y manejo de relaciones internacionales para ONG'S, convirtió estás circunstancias en una oportunidad para unir esfuerzos y potenciar las capacidades y los recursos, de esta manera el amor por los animales de Natalia, sus conocimientos en enfermería, las habilidades de confección y diseño de Wilmer y la capacidad de organización de Miller dieron origen a este sueño llamado Mascotas Soporte Emocional.
Hoy en día Natalia coordina el área de experiencia al cliente y redes sociales, encargada de agendar citas con los especialistas, programar la implantación de microchips, enviar las muestras de laboratorio al exterior para su análisis, coordinar la elaboración de la cédula digital, y las campañas sociales. Mientras Wilmer, diseña y confecciona a mano los chalecos multi tácticos Vest-Harness Pro y la capa de lluvia Raincoat. A su vez Miller Guzmán los apoya con las relaciones interinstitucionales y dirige las estrategias de marketing.
Natalia Romero pertenece como miembro activo al Instituto de Bienestar y Protección Animal de Cundinamarca desde el año 2017. Miller Sthewar es asociado de Octopus Travel filial del grupo Aviatur la agencia de viajes más grande y reconocida del país.
Esto nos permite tener acceso a bases de datos e información en tiempo real a través de softwares especializados en todo lo relacionado con trámites, documentación y logística para viajes de personas y animales, una herramienta en línea que permite consultar la disponibilidad de 400 aerolíneas, 750.000 hoteles, 36 rentadoras de autos, cruceros y operadores turísticos reconocidos internacionalmente.
Empezar nunca es fácil, pero después de 3 meses de reuniones, investigación y aprendizaje, se empezó a concretar el proyecto y llegaron los primeros apoyos de los amigos más cercanos y los familiares. Fue así como llegó la primera donación por parte de Diana López quien financió la primera compra de materiales para elaborar los chalecos de soporte emocional con $260.000 pesos colombianos y de Duvan Romero quien donó la primera máquina de coser por un valor de $450.000 pesos colombianos.
Posteriormente se vincularon al equipo profesionales especializados en las áreas de: medicina veterinaria, psicología y psiquiatría como parte de nuestra red de asociados, todos con su tarjeta profesional vigente, de acuerdo a las regulaciones internacionales.
Hoy en día somos una organización que trabaja por los derechos de los animales, que se opone a la crueldad y el maltrato. Lo hacemos a través de campañas de rescate, identificación, vacunación, desparasitación, desesterilización y sensibilización en diferentes comunidades y redes sociales. Prestamos asesorías a dueños de mascotas viajeras a nivel mundial en Inglés y Español.