23/04/2021
Hoy 23 de abril es el día del Idioma, y por eso traemos más PatasTips para que aprendas del idioma de algunos animales.
El lenguaje de los animales es, por decirlo de alguna manera, más rudimentario y para ellos tiene una gran importancia el lenguaje corporal. En el caso de los perros no solo usan la voz (ladridos, gemidos, aullidos), sino que su cuerpo es su principal vehículo de comunicación.
La cola: Los perros mueven el rabo por diferentes motivos, generalmente indicando estados de ánimo. Cuando está contento o ansioso la moverá con rapidez; si tiene miedo o se siente amenazado, la esconderá entre las piernas.
Los ladridos de los perros pueden tener igualmente múltiples significados y, a través de estos, nos darán a a entender muchas de sus necesidades o su estado de ánimo.
Un perro que gruñe mientras enseña los dientes y se tensa se encuentra en posición de ataque y nos está haciendo una advertencia, así que lo mejor es alejarse de él. Si sus ladridos son altos y extasiados puede mostrar sentimientos de satisfacción, en especial, si su cuerpo permanece relajado.
Los aullidos pueden ser señal de dolor físico, en especial cuando este llega de manera sorpresiva, por ejemplo, los cólicos. También pueden denotar miedo y ansiedad, en especial, cuando mete la cola entre las patas. Si aulla de manera entrecortada, variando el tono y alternándolo con ladridos, el perro está tratando de llamar la atención del cuidador para indicar que hay algo que considera anormal, incluso peligroso.
Los gemidos pueden ser señal de enfermedad, hambre, frío o miedo. Aunque esto es más frecuente en los cachorros, puede darse en los adultos como un acto reflejo.
Los suspiros pueden denotar placer o frustración, también son producto del aburrimiento o el cansancio físico.
Así que, ya lo sabes, entender a tu mascota no será difícil. Solo debes observar detenidamente su comportamiento y ver qué tipo de situaciones son las que generan las actitudes que desarrolla.
Los gatos utilizan el ronroneo, el maullido, el bufido, el lamido, el arañazo o mordisco, y el marcaje territorial para expresar sus estados de ánimo y sus sensaciones ante lo que les rodea. Los motivos de cada uno de ellos, pueden explicarse de forma simple a través del lenguaje felino.
* El ronroneo está asociado al bienestar.
* El maullido viene generado por el proceso de domesticación de los felinos.
* El bufido se interpreta claramente como un “signo de alerta”
* Pese a no ser un hecho habitual, debido al carácter individualista de los felinos, algunos gatos pueden utilizar el lamido para manifestar cariño hacia sus propietarios.
* Un gato muerde o araña cuando interactúa con algo o alguien durante el “juego”, y lo hace controlando perfectamente su fuerza.
* Los gatos son extremadamente territoriales. Valoran su espacio y lo protegen para asegurar su tranquilidad, y no exponerse a situaciones que lo incomoden. Mediante el marcaje territorial liberan feromonas (sustancias químicas) que ellos interpretan como un signo de calma y tranquilidad.