22/07/2024
Yorkshire terrier (ing. Yorkshire terrier), o York, es una raza de perro decorativa, criada en Inglaterra, Yorkshire, a finales del siglo XIX. La historia de la raza es todavía muy corta. Los antepasados de estos terriers fueron el Manchester Terrier, Skye Terrier, Maltés, etc. Ahora el York es una de las razas de perros decorativos y de interior más populares.
Características:
Peso hasta 3,1 kg
País de origen Gran Bretaña Año finales del siglo XIX
Clasificación FCI Grupo 3
Sección 4
Norma número 86
Historia de la raza. El Yorkshire Terrier es originario de los condados de Yorkshire y Lancashire en el norte de Inglaterra. Su posible antepasado es el Waterside Terrier. Esta raza fue popular en los siglos XVIII y XIX en Yorkshire y fue descrita como un "perro pequeño, de color gris azulado y con pelo semilargo". Estos perros eran mantenidos por los campesinos porque les estaba prohibido tener perros grandes para evitar que saquearan las tierras que pertenecían a la nobleza. Los perros pequeños protegían las casas de los roedores y acompañaban a sus dueños en viajes comerciales a lo largo de ríos y canales (de ahí el nombre). Algunos expertos nombran a los perros Yorkies y Malteses entre sus antepasados, aunque se diferencian significativamente de ellos: el maltés tiene orejas caídas y color blanco. Se cree que los Yorkies se cruzaron con perros falderos para mejorar la calidad del pelaje, la estructura del cabello y la sedosidad. Esta teoría se ve respaldada por el hecho de que los Yorkies claros suelen tener muy buena calidad de pelaje.
A finales del siglo XVIII, con el inicio de la industrialización, muchas personas se trasladaron a pueblos del oeste del condado en busca de trabajo, y también llegaron trabajadores de Escocia. Trajeron consigo a sus perros, que en ese momento se llamaban "Scottish terriers" (inglés scotch terrier), más tarde razas como Paisley Terrier (inglés), Clydesdale Terrier (inglés), Cairo Terrier (inglés), Skye Terrier. Estas razas probablemente participaron en el desarrollo del Yorkshire Terrier. Los más cercanos al Yorkie moderno eran el Paisley Terrier y el Clydesdale Terrier, que nunca fueron reconocidos como razas separadas por el Kennel Club, y su cría finalmente cesó. Manchester también tenía su propio tipo de terrier: el Manchester Terrier. Los criadores lograron obtener una variedad con lana suave, larga y sedosa. Todas estas razas se convirtieron en los antepasados del Yorkshire Terrier. Los tejedores que trabajaban en nuevas fábricas comenzaron a criar una nueva raza. Pudieron producir un perro con un pelaje largo, sedoso, de color azul acero y con manchas de color marrón dorado puro. Los Yorkies de esa época tenían un cuerpo más largo y un tamaño mayor que los modernos; su peso habitual era de 6 a 7 kg. Una nueva raza llamada Yorkshire Blue and Tan Silky Terrier rápidamente ganó popularidad, desplazando a otras variedades de pequeños terriers ingleses. En 1886, la raza fue reconocida por el Kennel Club y entró en el libro genealógico. En 1898 se organizó el primer Yorkshire Terrier Club.
Huddersfield Ben. Uno de los primeros representantes famosos de la raza fue Huddersfield Ben. Nació en Huddersfield, hijo de W. Eastwood en 1865 y fue vendido a la Sra. M. A. Foster de Bradford. Ben fue el resultado de dos generaciones de endogamia. A la edad de 6 años, Ben murió atropellado por un carruaje. Durante su corta vida logró ganar 74 premios en diversas exposiciones y concursos. Ben dejó numerosos descendientes y todavía se le conoce como el "padre de la raza".
Hudderfield Ben fue el mejor perro reproductor de su época y uno de los perros más notables de todas las razas y épocas; La mayoría de los representantes de la raza en exposiciones actuales son sus descendientes en uno o más lados.
Siglo XX Hay poca información sobre la historia de los Yorkshire terriers en la primera mitad del siglo XX; desde 1946 ha habido raros informes de criadores y exposiciones. En el libro genealógico del Kennel Club se inscribían una media de 250 perros al año y, durante la guerra, entre 150 y 200. En 1947 tuvo lugar en Gran Bretaña la primera exposición de posguerra. Durante el año, se inscribieron 953 Yorkies en el libro genealógico, en 1949, más de 1000, en 1960, más de 4000. En 1940, se crió el primer Yorkshire Terrier en Alemania. En Estados Unidos, donde los Yorkies llegaron en 1872 y fueron incluidos en el libro genealógico del American Kennel Club en 1878, el interés por ellos cayó en la década de 1940. El resurgimiento del interés por la raza está asociado con un perro llamado Smokey, que "luchó" en la Segunda Guerra Mundial. La popularidad de los Yorkies está creciendo: en el ranking del AKC ocuparon el noveno lugar en 1998, el sexto en 2003 y en 2006, 2007 y 2008, el segundo lugar, solo superado por los Labrador Retriever.
Yorkies en Rusia. El primer York apareció en Rusia en 1971. Fue presentado a la bailarina Olga Lepeshinskaya. También aparecieron ejemplares individuales en las grandes ciudades. En 1991 se fundó en Mytishchi la primera perrera de Rusia, donde se trajeron perros de España e Inglaterra, y más tarde de Francia. Actualmente hay más de 75 criaderos registrados en el club nacional de la raza, más de 60 de ellos en Moscú y la región de Moscú.
Apariencia. El Yorkshire Terrier es una de las razas de perros más pequeñas. Según los estándares de la FCI y el AKC, el peso de un Yorkie no debe exceder los 3,1 kg; el peso mínimo o la altura no están limitados por el estándar; El aspecto general se describe en la norma de la siguiente manera: un perro de pelo largo, el pelo cae absolutamente liso y uniforme a los lados, la raya va desde la nariz hasta la punta de la cola. Muy compacta y elegante, su postura es enfáticamente orgullosa e importante. La impresión general es la de un cuerpo animal fuerte y bien proporcionado.
Funda de piel. El Yorkshire Terrier es una raza de pelo largo y no tiene subpelo. Esto significa que prácticamente no se mudan. Su pelaje es similar al cabello humano en que crece constantemente y rara vez se cae (solo cuando se peina o se daña). Debido a la estructura de su pelaje, es menos probable que los Yorkies causen alergias en las personas. Al mismo tiempo, la caspa, los restos de pelo, la saliva y el olor a perro también pueden ser alérgenos.T TODOS