27/02/2023
CASTRACION en una rata 🐀
Cuando hablamos de castración siempre nos viene a la cabeza un perro o un gato. Muchos desconocemos que también pueden castrarse los animales exóticos y que hay muchos motivos para hacerlo que debemos conocer.
Para los que no lo sepan, vamos a explicar en qué consiste la castración:
La castración, término aplicable en machos se trata de la extirpación de los testículos. También llamada de forma más técnica orquidectomia. No hay que confundirlo con una vasectomia, aunque ambos procedimientos dejan al animal estéril, pero la castración al reducir la carga hormonal en el animal tiene aparte otros efectos en su comportamiento y fisiología.
Razones para castrar un macho de rata:
Impedir la reproducción. Las ratas son animales sociables, pero no siempre pueden tenerse individuos del mismo s**o sin que hayan conflictos. La cría de roedores como las ratas no es ética, ya que son muy prolíficas y hay muchos casos de abandono entre estos animales. La solución es tener un trío o una pareja con el macho castrado.
Todos sabemos que las ratas tienen una elevada incidencia de tumores. Castrar elimina el riesgo de sufrir tumores testiculares.
Un macho castrado es más tranquilo y no marca con o***a. La convivencia resulta así más fácil.
El animal deja de sentir frustración sexual, un tipo de estrés poco conocido pero que afecta a los animales macho que no pueden reproducirse teniendo hembras cerca.
Las ratas suelen castrarse cuando tienen unos 6 meses de edad, que ya son sexualmente maduras y están completamente desarrolladas. Aunque esta cirugía puede realizarse a partir de los 4 meses sin ningún problema.
La castración debe realizarse por un veterinario de exóticos, ya que el procedimiento en una rata no es como en un perro o un gato. Su anestesia es algo más delicada y su pequeño tamaño precisa de un cirujano con experiencia en pequeños animales. En ratas no suele recomendarse el ayuno, pero si las analíticas preoperatorias para asegurarnos de una buena salud del animal.