13/09/2024
♨️ Leptospirosis Humana en una mujer transmitida por su propio canino doméstico.
👉 La leptospirosis es una zoonosis muy extendida en las regiones tropicales y no se reconoce con frecuencia en los países desarrollados.
👉 Mediante este informe se comunica un caso de leptospirosis humana transmitida por un perro doméstico.
👉 Una mujer de mediana edad fue derivada al servicio de urgencias con historial de 7 días de fiebre y diarrea. Presentaba hipotensión, taquicardia, dolor punzante a nivel muscular y petequias.
👉 Durante una entrevista médica detallada se reveló que el perro doméstico de la mujer había estado en el veterinario un mes antes con signos similares. El animal recibió tratamiento con antibióticos intravenosos.
👉 El diagnóstico de leptospirosis de la paciente se confirmó mediante pruebas serológicas y la detección de ADN en su o***a.
👉 Del hospital se pusieron en contacto con el veterinario y compartieron la información. Se descubrió que el perro había sufrido leptospirosis según las pruebas serológicas.
👉 En este informe se destaca la posibilidad de que la leptospirosis se puede transmitir desde los perros domésticos a las personas con las que conviven.
👉 Se concluye que la sospecha permanente de leptospirosis (dentro de los diagnósticos diferenciales en medicina humana) contribuirá a su diagnóstico y a mejorar la salud pública.
Recomendaciones en el contexto de la convivencia con perros: Es importante tomar medidas de precaución para evitar la transmisión de leptospirosis, como:
- Lavar las manos después de tocar al perro o sus áreas de descanso.
- Limpiar y desinfectar regularmente las áreas donde el perro come, duerme o juega.
- Evitar el contacto con la o***a del perro.
- Llevar a VACUNAR al perro contra la leptospirosis, siguiendo las instrucciones del médico veterinario de confianza.
Fuente del caso: Leptospirosis transmitted from a pet dog. Nakashiro H et al. BMJ Case Rep. 2024 Aug 5;17(8):e261369.