15/10/2020
Lipidosis Hepática en felinos.
- La lipidosis Hepática es una enfermedad que afecta mucho más gravemente a los felinos que a otras especies animales, especialmente a gatos obesos.
- Generalmente se desencadena debido a algún proceso de estrés que lleva a que el animal ingresé en un estado de anorexia, esto conlleva a que se disminuya la glucosa en sangre, se reduzca la producción de insulina y aumente la de glucagon. Estos factores activan la lipolisis en el tejido adiposo, promoviendo que se genere una movilización de ácidos grasos al hígado, en el cual se almacenan como triacilgliceridos.
A su vez, al haber deficiencia de algunos aminoácidos y proteínas que transportan los lípidos fuera del hígado, se produce un estancamiento, dando como resultado un "hígado graso" y una falla hepática.
Entre los signos clínicos podemos tener: anorexia, pérdida progresiva de peso, depresión, deshidratación, aumento de enzimas hepáticas y bilirrubina, ictericia, vómito, hepatomegalia y en algunos casos signos neurológicos.
Como tratamiento se debe suplir el déficit energético a través de una sonda de esofagostomía hasta que el paciente vuelva a consumir sus requerimientos básicos por sí solo; mantenimiento de un balance positivo de nitrógeno, suplementación de electrolitos y aminoácidos, tratar signos, instaurar protectores hepáticos, orexigenicos y se debe tratar la causa del estrés del animal.
Según la severidad de la presentación de la enfermedad su pronóstico es reservado.