Mininoz

Mininoz Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Mininoz, Veterinario, Manizales.
(3)

Servicios Veterinarios Mininoz, cuenta con un veterinario con 14 años de experiencia en el cuidado de mascotas, actualmente es Experto en Gatos tras culminar dos Posgrados en Medicina Felina y un Posgrado en Dermatología Felina.

Estamos ubicados en la ciudad de Manizales, hacemos visita a domicilio en la ciudad y en Villa María, escríbenos al What...
12/08/2024

Estamos ubicados en la ciudad de Manizales, hacemos visita a domicilio en la ciudad y en Villa María, escríbenos al WhatsApp para agendar la cita.

31/07/2024
Mininoz y Zpets Servicios veterinarios a domicilio en la ciudad de Manizales y Villa María.
10/07/2024

Mininoz y Zpets Servicios veterinarios a domicilio en la ciudad de Manizales y Villa María.

13/06/2024
Servicios veterinarios en Manizales - Villa Maria
24/05/2024

Servicios veterinarios en Manizales - Villa Maria

Hoy es Martes con M de magnifico día.Feliz Martes
07/05/2024

Hoy es Martes con M de magnifico día.

Feliz Martes

Sabias que en el año se celebran tres veces el día internacional del gato, y hoy, 20 de febrero es uno de ellos.Feliz dí...
20/02/2024

Sabias que en el año se celebran tres veces el día internacional del gato, y hoy, 20 de febrero es uno de ellos.

Feliz día internacional del gato.


13/12/2023
Feliz viernes
18/08/2023

Feliz viernes

Paul Valencia Acevedo
05/04/2023

Paul Valencia Acevedo

Preparándonos para este gran evento.
20/10/2022

Preparándonos para este gran evento.

07/03/2022

Lo dijo el michi

11/02/2022
24/01/2022

ATROFIA MUSCULAR ESPINAL EN GATOS MAINE C**N (SMA)

Las atrofias musculares espinales (SMAs) son un grupo heterogéneo de desórdenes que varían en severidad clínica, desde la muerte a edades tempranas hasta la aparición de debilidad moderada en la edad adulta, pero todas se caracterizan por la atrofia neurogénica del músculo debido a la degeneración de las neuronas motoras inferiores de la médula espinal. En el caso del gato, el tipo de SMA detectado en la raza maine c**n es autosómico recesivo, de aparición juvenil, cursando con atrofia muscular esquelética y debilidad en torno a las 12 semanas de edad debido a la pérdida de neuronas.

Los gatos afectados muestran inestabilidad progresiva con anormalidades en el paso y la postura, atribuibles a la debilidad simétrica y la atrofia de los músculos proximales. La atrofia muscular es evidente histológicamente desde los 3 meses y se vuelve palpable a los 5 meses de edad. Con el tiempo se ven afectados músculos más alejados. Entre los 5 y 6 meses tienen los cuartos traseros demasiado débiles para poder saltar y normalmente aterrizan con torpeza. Los gatitos afectados pueden tener también sensibilidad al roce en la espalda, intolerancia al ejercicio y dificultad respiratoria.

Los cambios musculares se relacionan con la pérdida de las neuronas espinales inferiores y los axones de las raíces de los cuernos vertebrales ventrales, pero los gatos afectados sobreviven hasta una edad adulta avanzada y permanecen cognitivamente normales. Después de un período inicial de rápida pérdida de función, la progresión del desorden se ralentiza o estanca con atrofia muscular, debilidad y movilidad variables. Aunque los síntomas son progresivos, la enfermedad no es dolorosa o fatal, y los gatos comen y juegan normalmente. Tampoco presentan incontinencia. Sin embargo, es incapacitante y los gatos afectados requieren cuidados especiales durante toda su vida.

Mediante la utilización de un análisis de ADN se puede detectar la mutación directamente a cualquier edad, lo que ofrece la posibilidad de distinguir no solo entre individuos enfermos y sanos, sino también identificar los individuos portadores clínicamente sanos. Esta es una información esencial para controlar la enfermedad
ya que los portadores pueden propagarla al no poder ser identificados mediante diagnóstico clínico.

Bibliografía: Patologías hereditarias en el gato. Revista Canis et Felis.

23/01/2022

ANALGESIA EN GATOS

🔹Valoración del dolor
La valoración del dolor en animales es de por si complicada y más aún en felinos. Se han buscado distintos métodos para establecer una valoración objetiva del dolor, pero actualmente ninguno de ellos ha sido realmente validado. Las modificaciones de las pautas de conducta son unos de los principales signos de la existencia de dolor en nuestros pacientes. El dolor intraoperatorio es más fácil de reconocer por cambios en parámetros fisiológicos como frecuencia cardiaca, presiones arteriales, frecuencia y patrón respiratorio, etc. Suele ser difícil el diagnóstico de otros tipos de dolor en el gato debido a su comportamiento estoico. Recientes estudios demuestran que hay modificaciones en los patrones de conducta felina frente a situaciones de dolor, y el conocimiento de estas modificaciones puede ayudarnos a un diagnóstico más preciso.
El diagnóstico de cuadros de dolor agudo (en el postoperatorio por ejemplo) es más sencillo que en el caso del dolor crónico. En muchos casos extrapolamos los signos (o expresiones) de dolor en el perro al gato y no es del todo real. Mientras que en el perro la vocalización puede aparecer como síntoma de dolor postoperatorio, es muy rara en el gato, salvo en situaciones de dolor muy agudo (pinzamiento, pisotón).
En los gatos es más frecuente que aparezcan modificaciones en el comportamiento social, alimentario y alteraciones de los hábitos higiénicos. En situaciones de dolor el gato suele hacerse huidizo, rehuyendo el contacto social con el propietario y/o con otros gatos que haya en casa.

Igualmente suelen buscar zonas resguardadas y oscuras en las que sentirse protegidos. También suelen adoptar posiciones de defensa de la zona dolorida así como pueden aparecer comportamientos de agresividad en situaciones de dolor, incluso en casos de dolor crónico, el propietario puede acusar una agresividad progresiva sin causa aparente.
Otro punto importante para valorar el dolor en gatos son las modificaciones en los hábitos alimentarios, tanto en la ingesta de alimentos como de agua. Los gatos que acusan dolor agudo suelen dejar de comer incluso no quieren beber (un postoperatorio doloroso por ejemplo). En el caso del dolor crónico nos solemos encontrar con una disminución del apetito y en ocasiones un apetito caprichoso. Una disminución del peso suele ser el resultado final. En dolores crónicos pueden aparecer alteraciones en los hábitos de eliminación, con deposiciones y o***as en lugares atípicos. También es característico que el gato cese en sus hábitos de aseo diario. En los casos de dolor agudo podemos observar que el gato ni o***a ni defeca, por ejemplo en un postoperatorio doloroso.

🔹Analgésicos
Los gatos presentan características especiales en el metabolismo de algunas dr**as ya que tienen una baja capacidad de glucuronización, concretamente por déficit en la UDP-glucuroninosyl-transfereasa.

-🔹Opiáceos
Tradicionalmente se ha evitado el uso de opiáceos puros en gatos por que se había asociado a reacciones adversas y excitación. Esto se debe a estudios en los que se usaban dosis excesivamente altas. El uso de dosis algo inferiores a las usadas en perros y conjuntamente con otros sedantes evita estas complicaciones. A diferencia con otras especies, el uso de opiáceos en gatos ocasiona una marcada midriasis que debemos tener en cuenta en la recuperación anestésica siendo preferibles zonas poco iluminadas.
El uso de agonista puros (OP3) se asocia con una mejor analgesia que la aportada por los agonistas parciales (buprenorfina) o agonistas-k antagonistas-µ (butorfanol).
En el caso del butorfanol, la analgesia la produce por agonismo en los receptores k y no es comparable a la de los opiáceos puros. Las propiedades analgésicas del butorfanol están siendo cuestionadas.

Se están estudiando vías alternativas para la administración de opiáceos. Así, la buprenorfina presenta una buena biodisponibilidad cuando se administra el preparado inyectable en la mucosa oral, muy parecida a la vía parenteral debido al pH bucal del gato (alcalino). Otra vía para administrar opiáceos es mediante el uso de parches transdérmicos ya sean de buprenorfina o fentanilo. En esta vía de administración nos encontramos con una variabilidad individual importante, y hay que tener en cuenta que debe de pasar un tiempo desde que se colocan en el paciente hasta que las concentraciones plasmáticas sean efectivas (12-24 horas mínimo).
Otro fármaco recientemente incorporado al uso en gatos es el tramadol, interesante como analgésico postoperatorio. Tiene la característica de actuar como opiáceo agonista puro, y además por bloqueo monoaminérgico.

🔹AINES
Los gatos presentan una especial sensibilidad a los antiinflamatorios no esteoideos, y en ocasiones no se administran por miedo a su toxicidad (renal y digestiva principalmente). Como se comentaba anteriormente, el principal problema viene por el déficit en la glucuronización hepática de estos fármacos existiendo además una variabilidad importante entre individuos (en el caso del carprofeno por ejemplo, la vida media de eliminación es de unas 20h, el doble que en el perro, pero además hay estudios que datan variabilidades individuales de entre 9 y 49 horas). Usados con precaución son buenos analgésicos, y administrados conjuntamente con opiáceos ofrecen una buena analgesia postoperatoria. En tratamientos prolongados hay que tener en cuenta los efectos secundarios, regulando la dosis, pauta de administración y con controles periódicos del paciente.

🔹Agonistas Alfa-2
En este grupo incluimos xilacina, romifidina, medetomidina y dexmedetomidina. Estos fármacos producen una buena sedación, relajación muscular y analgesia. No suelen usarse como únicos analgésicos, pero si en combinación con otros fármacos principalmente opiáceos en el perioperatorio ya que disminuyen las necesidades de otros agentes. Tradicionalmente se han utilizado dosis altas con importantes efectos cardiovasculares. El uso de microdosis disminuye estos efectos secundarios y permite usarlos de forma más segura y conservando los efectos beneficiosos.

🔹Ketamina
Anestésico disociativo que actúa por antagonismo de los receptores NMDA, con efecto analgésico a dosis subanestésicas. No es aconsejable confiar únicamente en la analgesia de la ketamina para procedimientos quirúrgicos, pero es un buen complemento al uso de opiáceos, permitiendo reducir las dosis de estos.
Dosis de 1-2 mg/kg tienen buen efecto como analgésico a nivel somático y neuropático principalmente. También podemos usarlo, previa administración de una dosis de carga, en infusión continua como parte del protocolo analgésico intra y postoperatorio.

🔹Otros analgésicos
En el tratamiento del dolor crónico se han utilizado los antidepresivos tricíclicos (amitriptilina, clomipramina). La amitriptilina se ha usado para el tratamiento de cistitis idiopática intersticial con buenos resultados y escasos efectos secundarios y como coadyuvante en protocolos analgésicos.
La gabapentina (anticonvulsivante de uso en humanos) también ha demostrado tener un buen efecto como analgésico frente a dolor neuropático.

🔹Analgesia locorregional
Las técnicas locorregionales nos permiten un control del dolor de muy buena calidad, y aunque no podamos usarlas como técnicas únicas en anestesia, si pueden ser una herramienta fundamental en la anestesia equilibrada, y en el control del dolor postoperatorio. Podemos realizar diferentes técnicas locorregionales en la especie felina, pero aquí solo hablaremos de técnica epidural por su facilidad en la realización y su gran utilidad.

🔹Técnica epidural
Esta técnica es realmente sencilla en gatos, y consigue anestesia-analgesia del tercio posterior, por tanto la podemos usar en:
- Traumatología del tercio posterior
- Amputaciones de miembros o rabo
- Cirugía perineal
- Cirugía de abdomen posterior (vejiga)
- Extirpación de tumores en el tercio posterior
Para realizar esta técnica debemos tener a los animales, al menos sedados, y a ser posible bajo anestesia general, ya que el momento de introducción de la aguja en el canal puede ser bastante doloroso para el animal.

🔹Analgesia epidural vs. Anestesia epidural

Podemos realizar técnicas de anestesia epidural, administrando anestésico local, con lo que obtenemos bloqueo motor y sensitivo. O técnicas de analgesia epidural, administrando otros fármacos que solo consigan bloqueo sensitivo. La ventaja de las técnicas que solo producen bloqueo sensitivo es que el animal no se recupera con parálisis de tercio posterior y por tanto la recuperación suele ser más tranquila. La desventaja es que la analgesia conseguida no es tan completa como cuando usamos anestésicos locales a dosis convencionales.
Lo más frecuente es administrar anestésicos locales (lidocaína o bupivacaina) junto con un opiáceo (morfina), de esta manera tenemos analgesia completa (por el anestésico local) durante la cirugía, y una analgesia adecuada las siguientes 24 h (por la morfina).
Lo que sí es más o menos constante es el volumen total que debemos inyectar: 1 ml cada 4-5 kg. Si administramos más volumen puede migrar cranealmente y obtendríamos un bloqueo de los nervios que gobiernan la respiración.

🔹Riesgos
Todas las técnicas anestésicas conllevan un riesgo, y la epidural, aunque no está exenta de estos, si se realiza correctamente, no suele dar ningún problema en el animal:
➖Hipotensión por bloqueo ganglionar cuando usamos anestésicos locales
➖ Inyección accidental en seno venoso
➖ Migración de anestésicos o analgésicos a zonas craneales
➖Analgesia incompleta por fallo al realizar la técnica
➖ Convulsiones si algunos fármacos llegan a ventrículos cerebrales

Autores: Cabezas Salamanca, M.A. C.V. Ginzo de Limia, Sández Cordero, I.

17/01/2022
Hoy estuvimos prestando nuestro servicio de guardería en casa, dándole mucho amor y sus cuidados necesarios.
11/01/2022

Hoy estuvimos prestando nuestro servicio de guardería en casa, dándole mucho amor y sus cuidados necesarios.

05/01/2022

ACNÉ FELINO

En la dermis del gato se encuentran dos tipos de glándulas: sebáceas y sudoríparas. La mayoría de las glándulas sebáceas están asociadas a folículos pilosos y producen una secreción oleosa, el sebo, que impermeabiliza los pelos y mantiene la flexibilidad de la piel. Además hay un conjunto de glándulas sebáceas de mayor tamaño que se localizan en la barbilla, los labios, la superficie dorsal de la base de la cola y también los párpados, prepucio y escroto. El conjunto de glándulas situadas en la barbilla se conoce como 'órgano submentoniano' y las de la base dorsal de la cola como 'órgano supracaudal'.

La secreción de estás glándulas más grandes parece tener importancia en el marcaje territorial, de modo que los gatos frotan repetidamente la barbilla, los labios, el área temporal y la base de la cola sobre ciertos objetos, incluso a veces dejando marcas grasientas y oscuras sobre los objetos favoritos de marcaje. Los propietarios de gatos pueden notar que son 'marcados' cuando vuelven a casa. A menudo los gatos también marcan determinados objetos a las horas de las comidas.
El aumento de actividad del órgano submentoniano es relativamente frecuente en felinos y se caracteriza por la presencia excesiva de grasa en la piel y el pelo. Se aprecia particularmente en la barbilla de los gatos blancos o de capas claras como una decoloración amarillenta y oleosa. También se pueden encontrar flecos de material negro y grasiento en la barbilla, que puede confundirse fácilmente con heces de pulga. El aumento de actividad del órgano supracaudal se conoce como 'cola de semental'. Se ha sugerido que está relacionado con la hormona masculina testosterona, siendo más común en machos enteros, aunque también se da en hembras y en machos castrados.

El aumento de actividad de las glándulas sebáceas predispone al acné felino, que puede ocurrir en varios grados de severidad. No se conocen bien las causas que lo originan y se asume que representa un trastorno de la queratinización en el que los folículos pilosos felinos producen excesiva cantidad de queratina y sebo.
Puede ocurrir a cualquier edad, en cualquier raza y afecta a los dos sexos. En casos leves, los folículos pilosos se taponan formando comedones (lo que conocemos como 'espinillas'). Puede producirse una infección bacteriana secundaria que produce una foliculitis (inflamación de los folículos pilosos) y pueden formarse pápulas y pústulas de las que exuda pus. En casos más graves puede producirse un pioderma verdadero con formación de senos y trayectos drenantes.

En los casos leves los gatos no se muestran afectados, mientras que en los más severos hay inflamación e irritación de la piel. La punta de la barbilla puede inflamarse y los ganglios de la zona aparecen agrandados de tamaño.

🔷TRATAMIENTO
El tratamiento va encaminado a eliminar el exceso de sebo previniendo así la formación de comedones y la infección secundaria. Inicialmente la zona puede desinfectarse con un jabón de clorhexidina de dos a tres veces al día. En casos leves este tratamiento puede ser suficiente pero a menudo se requerirá la administración de antibióticos, preferiblemente elegido en función de los resultados de un cultivo y antibiograma.

Los tratamientos tópicos no son demasiado útiles porque son rápidamente lamidos o eliminados por el gato, y los antibióticos se deben dar por vía oral de cuatro a seis semanas. Los casos muy graves pueden requerir corticoterapia para disminuir la inflamación. Mantener a controlado el acné requiere rasurado del pelo y aplicación diaria de clorhexidina. Otros tratamientos que han sido útiles son la mupirocina y los retinoides tópicos para el control a largo plazo de casos leves. Algunos casos han respondido bien a la administración de ácidos grasos por vía oral.

La mayoría de los casos de acné responden bien, pero si hay infección secundaria el tratamiento puede llegar a ser bastante prolongado. Puede haber una curación aparente para después volver a aparecer, por lo que en algunos casos el único método eficaz es controlar la excesiva producción sebácea limpiando a diario indefinidamente.
De modo ocasional el acné se asocia con infecciones fúngicas incluyendo dermatofitosis (tiña) y, raramente, con sarna demodécica.

🔷PROBLEMAS DE LOS PERSAS
En la raza Persa se observa una forma grave de la enfermedad que se conoce como dermatitis facial idiopática del gato Persa; algunos veterinarios lo llaman 'cara sucia', que puede ser extremadamente difícil de manejar. La cara de estos gatos muestra un material negro de consistencia cérea de patrón simétrico en la cara, particularmente alrededor de la barbilla y los ojos.

🔷PREVENCIÓN
En los gatos que tienen tendencia a desarrollar acné del mentón, el uso de comederos metálicos o de cerámica, en vez de los de plástico, puede ayudar a prevenir o a que empeore el problema. El acné a menudo es más frecuente en gatos que 'se ponen perdidos' comiendo, de modo que se puede recomendar limpiar la barbilla a estos gatos después de las comidas o darles un alimento que puedan comer sin mancharse.

Bibliografía: AVEPA GEMFE
Imágenes: socialrescate1.wixsite.com y DERVET, Dermatología felina.

Y tu gato, como decora la Navidad?
19/12/2021

Y tu gato, como decora la Navidad?

Así son
19/11/2021

Así son

08/11/2021
Y tu, que esperas para pedir la cita con tu médico veterinario a domicilio. Mininoz servicio veterinario.
21/10/2021

Y tu, que esperas para pedir la cita con tu médico veterinario a domicilio. Mininoz servicio veterinario.

14/10/2021
Hoy celebramos el día de los más consentidos de la casa. FELIZ DIA INTERNACIONAL DEL PERRO
21/07/2021

Hoy celebramos el día de los más consentidos de la casa.

FELIZ DIA INTERNACIONAL DEL PERRO

16/07/2021

Dirección

Manizales
<<NOT-APPLICABLE>>

Horario de Apertura

Lunes 8am - 6pm
Martes 8am - 6pm
Miércoles 8am - 6pm
Jueves 8am - 6pm
Viernes 8am - 6pm
Sábado 9am - 12pm

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Mininoz publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Mininoz:

Videos

Compartir

Categoría

Tiendas De Mascotas cercanos