24/05/2023
Tumores y quistes de las glándulas sudoríparas apocrinas (epitriciales).
Los hidrocistomas apocrinos son masas palpebrales relativamente comunes que afectan a los gatos, predominantemente de las razas Persa e Himalaya. Son derivados de las glándulas sudoríparas apocrinas modificadas de Moll. Estas lesiones aparecen como una o más masas quísticas de focal a coalescente, elevadas, grises que afectan uno o ambos márgenes palpebrales (superior y / o inferior) y / o la región periocular, aunque se han observado más frecuentemente en el canto medial. Macroscópicamente, las lesiones se presentan como masas oscuras, redondas, llenas de liquido, no dolorosas, de tamaño variable. Histológicamente, estas masas comprenden tejido adenomatoso y quistes epiteliales dilatados, que contienen restos proteináceos viscosos de color tostado a marrón. Los hidrocistomas apocrinos son benignos y, por lo general, no provocan molestias significativas ni patología secundaria.Sin embargo, si las masas aumentan de tamaño, pueden entrar en contacto con la superficie de la córnea, lo que induce dolor e inflamación, también pueden erupcionar y provocar irritación local y ocular. Las opciones de tratamiento de la HA incluyen escisión quirúrgica, drenaje por aspiración, criocirugía con nitrógeno líquido y quimioterapia. En todos los casos, se debe intentar preservar los márgenes palpebrales. Pueden ocurrir lesiones nuevas o recurrentes después de la extirpación.
Diagnóstico
1.- Citología (a menudo no diagnóstica):
▪ Quiste apocrino: generalmente líquido acelular con macrófagos ocasionales
▪ Adenoma apocrino: pocas células medianas, redondas u ovaladas con núcleos excéntricos y grandes gotitas intracitoplasmáticas de producto secretor
▪ Adenocarcinoma apocrino: grupos de células epiteliales pequeñas, basófilas, con escaso citoplasma azul. La mayoría de las células pueden parecer bastante uniformes con una subpoblación de células más grandes y pleomórficas.
2.-Dermatohistopatología:
▪ Quiste apocrino: quistes de glándulas epitríquicas dilatadas, de tamaño variable, individuales a múltiples, revestidos por una o dos capas de epitelio columnar secretor normal a atenuado.
▪ Adenoma apocrino: nódulo dérmico circunscrito que comprende múltiples quistes, revestido por epitelio columnar a menudo proliferativo y que contiene líquido transparente o eosinofílico. La actividad mitótica es baja.
▪ Adenocarcinoma apocrino: arquitectónicamente similar al adenoma. Sin embargo, hay pleomorfismo nuclear y aumento de la actividad mitótica, y las células neoplásicas pueden ser localmente invasivas.
Tratamiento y pronóstico
1. El tratamiento de elección es la escisión quirúrgica completa.
2. La observación sin tratamiento también es una opción para los quistes y adenomas apocrinos porque estas lesiones son benignas.
3. El pronóstico para los quistes apocrinos y los adenomas es bueno porque la extirpación quirúrgica es curativa. El pronóstico de los adenocarcinomas de glándulas apocrinas es variable. Los tumores pueden ser localmente invasivos y pueden reaparecer después de la cirugía; El 20% o más de los casos tienen afectación linfática o metástasis a distancia.
📚Bibliografía e imagen: Aprocrine hidrocystoma. KahaneN. Ofri,R. Pager,O. Louka,M. Aroch,I.
📷Lesiones palpebrales en una gata persa de 12,5 años. Se observan las múltiples masas de color oscuros con tamaños variables, principalmente en la porción medial de los párpados superior e inferior, de manera bilateral.
📖🤓Investigación y traducción: REMEVET