05/11/2024
EL PARADIGMA DE LA SELECCIÓN GENÉTICA.
Los ganaderos que seleccionan toros, a partir de los cuales desarrollan novillas de reemplazo, deben evaluar dónde se encuentra su rebaño de vacas en comparación con lo que creen que es óptimo. Para esto, pueden consultar con especialistas en genética de ganado vacuno de carne y, representantes de asociaciones de razas, para identificar qué niveles de DEP para leche, peso al destete y peso adulto, se ajustan mejor a su objetivo.
Lo que un ganadero identifica como óptimo en términos de producción de leche, peso al destete y peso adulto, puede variar significativamente de una finca a otra, dependiendo de los recursos disponibles y la gestión.
Cuando se identifica el óptimo, se pueden seleccionar toros para producir hijas cuya energía de mantenimiento, longevidad, nivel de producción de leche y peso adulto, moverán al rebaño de vacas, hacia las metas identificadas, dados los recursos disponibles.
Identificar y seleccionar la genética óptima para la producción de leche y el peso adulto, es un enfoque de selección que puede requerir un cambio de enfoque para muchos ganaderos, debiendo seleccionar toros con DEP "por debajo del promedio de la raza", y rompiendo con 'el paradigma de la selección genética', a fin de aumentar las ganancias de la empresa ganadera.
Vetdegan Vetdegan
VETDEGAN