Criadero Vom Helfenhaus

Criadero Vom Helfenhaus Criadero especializado en raza Pastor Aleman, enfocados en el mejoramiento de la raza logrando perro

13/02/2025
Un aporte importante para el conocimiento de la afición
09/02/2025

Un aporte importante para el conocimiento de la afición

La intención es explicar el significado de términos y expresiones de uso habitual en el ambiente canino.

(FUENTE www.ovejeroaleman.com. )

Pesado: ejemplar con esqueleto y musculatura demasiado desarrollados. En general con excesivo pecho. No confundir con gordo ni con grande. Falta la elasticidad y agilidad típica del ovejero alemán.

Liviano: al contrario que en el pesado aquí falta masa siendo la contextura en general pobre con poco desarrollo del esqueleto y la musculatura. Hay falta de fortaleza.

Agalgado: con perfil de galgo. La línea inferior demasiado recogida en el vientre.

Substancioso: con un buen desarrollo y excelente relación esqueleto-musculatura. En general buen pecho y buenos muslos con fuerte metacarpo y corvejón.

Seco: sin grasa de más. Con musculatura tensa y firme. Sin "pelotas" musculares.

Armonioso: Con excelente relación entre todas sus partes.

Stop: Depresión cráneo-facial que indica el pasaje entre el cráneo y la cara.

Cabeza tosca: Con stop muy marcado. Frente con surco central demasiado notorio. No tiene la forma de cuña típica del ovejero alemán.

Cabeza pesada: demasiado desarrollada en relación al cuerpo.

Cabeza liviana: falta de desarrollo. Por lo tanto, débil y sin la fortaleza requerida.

Prognatismo: defecto óseo por anormal desarrollo de los maxilares. Puede ser superior cuando hay más desarrollo del maxilar superior que el inferior o inferior en el caso inverso. Se refleja en el cierre dentario.

Cierre en pinza: cuando contactan las superficies de los incisivos produciéndose un desgaste prematuro.

Máscara: dibujo dado por el color de la cara. Cuando falta se pierde la expresión noble típica del ovejero alemán.

Cruz alta: es lo deseable. Dada por escápulas bien desarrolladas y bien colocadas con músculos y ligamentos fuertes que le dan al tren anterior una firme unión con el tronco.

Cruz plana o baja: cuando las escápulas están demasiado separadas en su parte superior quedando entre ambas un espacio excesivo. En general falta firmeza en los ligamentos de la región.

Dorso interrumpido: cuando no es completamente recto. Generalmente es por poca musculatura cubriendo las ap{ofisis espinosas de las vértebras toráxicas. Puede ser firme.

Dorso levemente cedido: Cuando se insinúa una leve falta de firmeza en los ligamentos.

Dorso cedido: cuando hay marcada debilidad de ligamentos y se manifiesta como una depresión bien notoria.

Dorso vencido: en ejemplares "sillones" con depresión dorsal marcadísima y gran debilidad de ligamentos.

Dorso que rola: cuando en movimiento hay balanceo lateral del dorso.

Encarpado: con marcada convexidad en la región lumbar.

Grupa plana: cuando le falta cobertura muscular. es "descarnada". No confundir con grupa horizontal.

Grupa horizontal: cuando le falta inclinación.

Grupa caída: si está excesivamente inclinada.

Pecho estrecho: si falta desarrollo en ancho de la caja toráxica.

Falta de antepecho: si falta prominencia del esternón hacia adelante y hay poco desarrollo de los músculos pectorales.

Pecho cargado: cuando es demasiado profundo con desarrollo excesivo.

Luz: distancia que va desde el borde inferior del pecho hasta el suelo.

Empinado: Cuando hay falta de angulación anterior estando la escápula y el húmero demasiado inclinados.

Húmero vertical: si este hueso está poco inclinado. Su posición correcta es oblicua formando su proyección ángulo de 45º con el plano horizontal.

Aplomos: líneas de equilibrio y dirección de los miembros en relación al plano horizontal del piso.

Parada francesa: defecto en los aplomos anteriores que se observa desde el frente. Hay debilidad en los ligamentos de los codos, carpos y metacarpos. También arqueamiento de los radios hacia afuera y lateralización de los metacarpos (según el grado).

Tórax abarrilado: con forma de tonel. Las costillas demasiado curvadas.

Antebrazos cortos: cuando falta longitus a los radios. A veces el pecho demasiado profundo hace parecer los antebrazos cortos.

Metacarpos cedidos: por debilidad de ligamentos se inclinan demasiado.

Metacarpos empinados: demasiado verticales.

Pie de liebre: dedos muy largos abiertos y planos.

Pie de gato: pie de contorno redondeado con dedos muy cortos.

Pisada de vaca: cuando en el animal parado se juntan los corvejones.

Empuje: es la cantidad total de fuerzaproducida por el tren posterior.

Transmisión: es la tarea que efectúa la grupa al cambiar la dirección de la fuerza producida por el miembro posterior. La fuerza va hacia arriba y la grupa la desvía hacia adelante a través del dorso.

Propulsión: es la fuerza que llega al tren anterior. Es la que realmente es aprovechada por "todo" el perro.

Rendimiento: es la apreciación final del ovimiento. hay buen rendimiento cuando el animal avanza con soltura y sin fatiga.

Alcance: este término se usa en general para indicar la amplitud del paso anterior.

Cobertura: es medida de espacio. Indica la cantidad de terreno que se abarca a cada paso.

Codos sueltos: cuando falta firmeza en sus ligamentos. En el movimiento los codos no se mueven paralelos al tórax y entre sí sino que en cada paso se desplazan hacia afuera.

Junta las manos: si en movimiento, visto desde el frente, lleva las manos hacia el centro. se debe a debilidad de ligamentos de los metacarpos.

Juega los corvejones: si vistos desde atrás no son paralelos entre sí sino que se desplazan hacia los lados. generalmente en animales sobreangulados, con huesos bien largos. Al corvejón le falta fortaleza y firmeza.

Junta los corvejones: si vistos desde atrás, pisa demasiado estrecho (los pies demasiado cerca de la línea media).

Cruza atrás: cuando los pies pisan demasiado hacia el centro llegando a pasar al otro lado de la línea media.

Descontrol nervioso: sobreexcitación, inseguridad, nerviosismo excesivo, falta de aplomo.

Siente el tiro: cuando en la prueba de control nervioso que se efectúa realizando disparos el animal se inquieta, mostrando que la situación lo incomoda. es un paso previo al temor. Es una prueba de inseguridad

"a". Libre de displasia, en sus tres grados: normal, fast normal (casi normal), noch zugelassen (todavía aceptable).

A. (Ausreichend) Suficiente.

AD. En el reglamento de trabajo, pruebas de resistencia y de salvamento.

Agresividad. Sinónimo de espíritu combativo o afán de atacar. El pastor alemán, como perro guardián, es deseable que posea esa fogosidad natural, que se fomenta con una educación orientada a tal fin.

Altura de cruz. Término empleado en la medición de ejemplares, que se determina midiendo la distancia existente entre el suelo y las primeras vértebras torácicas, que forman una cruz imaginaria con la vertical.

Angulación. Los ángulos formados por la unión de los huesos, generalmente con referencia al hombro y antebrazo en el tren delantero, y el fémur y corvejón en el tren posterior.

Apport. utensilio de madera, de tamaño y peso establecido, empleado en las pruebas de trabajo oficiales, que el perro debe buscar, coger y entregar al conductor. Según el grado de escuela, varía su tamaño y peso.

Auslese. Se indica con la abreviatura VA, y seguida de un número, equivale a Excelente. Es la calificación máxima, después de la de Sieger o Siegerin, que se otorga en la clase de trabajo a los ejemplares de extraordinario mérito participantes en las Siegerschau o exposiciones monográficas de campeonato organizadas por el club de raza. El número sirve para indicar la posición alcanzada.

Begleithund. Prueba de adiestramiento que se refiere a perro de compañía, perro de sociedad. Previo requisito al Schutzhund.

Best in show. Se designa así al mejor ejemplar absoluto de una exposición. Es el máximo galardón honorífico de un certamen.

Best of breed. Mejor de raza.

BIS. Abreviatura de Best in show

BOB. Abreviatura de Best of breed

Bundessiegerprüfung. Competencia anual de trabajo SchH3.

CACIB. certificado de aptitud al Campeonato Internacional de Belleza de la FCI

Calidad. Excelencia en tipo y conformación

Camada. Término que hace referencia a todos los cachorros que nacen de un mismo parto.

Campeón/a. Ejemplar que ha conseguido el título de Campeón, de belleza o de trabajo, según el reglamento o normas de la Sociedad Central Canina del país organizador.

Capa. Pelaje del perro.

Capa doble. Capa consistente en un pelo exterior duro, fuerte y resistente al mal tiempo, y un subpelo suave, corto y denso que proporciona calor.

Carácter. Compendio de rasgos característicos de cada individuo, tanto los propios de su raza como los adquiridos: temperamento, afán de aprender, resistencia instinto combativo, etc.

Cinofilia. (de cinos, perros) Dícese de la afición por los perros, término usado en el mundo de las exposiciones caninas y de la cría seleccionada de las razas.

Cinología. (de cinos, perros) Ciencia que estudia al perro tanto en sus aspectos genéticos y morfológicos como psicológicos y funcionale.

Corvejón. Angulación entre el fémur y el metatarso.

Criador. Propietario de una o varias perras desde el momento de la cubrición o a partir del nacimiento de los cachorros.

Cruz. Parte de la columna vertebral situada entre los omóplatos, pero sin rebasarlos. El tamaño del perro se mide a "la cruz"

Cruzamiento. Apareamiento entre ejemplares de distintas razas. La mayoría de las razas han surgido por cruzamientos.

Cubrición. El acto de aparearse animales machos y hembras, en este caso perro y perra. Suele durar diez a quince minutos. El cuerpo cevernoso del pene queda sujeto por la musculatura vaginal. El tiempo en que perra y perro permanecen íntimamente unidos, sin poder soltarse, se denomina enganche.

Displasia de cadera. Trastorno del desarrollo posnatal que se caracteriza por un grado variable de laxitud de la articulación coxofemoral. Puede ser unilateral o bilateral. Su gravedad se determina en grados. Los casos graves pueden tratarse quirúrgicamente. Los ejemplares afectados no son aptos para la reproducción.

FCI. Siglas d la Federación Cinológica Internacional, con sede en Thuin (Bélgica)

Federación Cinológica Internacional. La autoridad canina representante de numerosos países, mayormente europeos. Los países adheridos se rigen por la normativa de la FCI en cuanto a razas reconocidas y reglamentación de exposiciones.

G. (Gut) Calificación de Bueno. Se acompaña del puesto que se ocupa. G1, G2, ... G34, ...

Gebrauchshundklasse. Clase adultos con título de adiestramiento, en exposiciones, deben haber aprobado el Körung (> de 24 meses).

Inbreeding. Cruce o union de parentesco muy cercano.

Junghundhlasse. Clase jóvenes >18 meses y 12 meses y

08/02/2025
06/02/2025
08/01/2025

PRIMERA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL 2025
APPA - COLOMBIA

La Asociación Colombiana para Perros Pastores Alemanes Appa- Colombia, en cabeza de su junta directiva, tiene el placer de invitarlos a la I exposición Internacional 2025 en la ciudad de Bogotá.

Juez: Sr. Gaetano Barbieri (Italia)
Fecha: 15 de febrero del 2025
Lugar: Cafam - Austopista Norte
Hora: 8:00 am

Fecha limite de inscripciones: 13 de febrero del 2025 a la 1:00 pm.

link de inscripción: https://forms.gle/LcauNHCJzzUh48xi6

Una feliz Navidad queremos desear a todos aquellos que hoy acompañan su hogar con un Pastor alemán! Y mucho más si es  p...
19/12/2024

Una feliz Navidad queremos desear a todos aquellos que hoy acompañan su hogar con un Pastor alemán! Y mucho más si es pues tienen su toque especial….

Damos apertura a las RESERVAS de nuestra camada “J” de Vom Helfenhaus entre dos excelentes ejemplares que han demostrado...
16/12/2024

Damos apertura a las RESERVAS de nuestra camada “J” de Vom Helfenhaus entre dos excelentes ejemplares que han demostrado su calidad en la reproducción, gracias a por permitirnos acercarnos a ejemplares Como

26/11/2024

Dirección

Vereda Barro Blanco
Rionegro
054047

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Criadero Vom Helfenhaus publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Criadero Vom Helfenhaus:

Compartir

Categoría