24/04/2024
LEELO POR EL BIEN DE TU SHIHTZU
Adquirir un perro es una gran responsabilidad, sobretodo si piensas adquirir un Shihtzu.
1.- No es un juguete para tus hijos.
2.- No es un peluche que siempre estará bonito.
3.- Si quieres que se vea esponjoso, limpio, y super groomeado debes invertirle MUCHO dinero, pero sobretodo muchísimo tiempo de tu día a día.
4.- NO ES VALIDO decir “ay es que mi perro no se deja cepillar”, “ay es que el agua no le gusta”, “ay es que es muy cochino”. A un perrito SE LE ACOSTUMBRA DESDE CACHORRO al cepillo, al baño, a la secadora, ese es tú trabajo como dueño. El perrito no nace sabiendo.
5.- Estas adquiriendo un perro con dos capas de pelo, extremadamente propenso a los nudos. Tienes que cepillarlo MÍNIMO un día si, un día no, no deben tener nudos por ningún motivo. Además debes invertir en un buen groomer una vez al mes para que les de mantenimiento en su manto, uñas, zona ge***al.
6.- “Es que yo trabajo” es el pretexto más tonto y sin sentido que existe. La raza Shihtzu es de ALTO MANTENIMIENTO. Si eres una persona súper ocupada, que no va a tener el tiempo de cepillarlo cada día, peinarlo, y cuidarle su piel, es totalmente válido. Pero entonces ésta raza no es para ti.
7.- Los principales problemas de los Shihtzus son enfermedades de la piel, alergias e infecciones oculares. No es válido ningún tipo de pretexto, para justificar un perrito con hongos, costras negras en la piel, hot spots, o coloración oxidada en su pelaje. Es tu responsabilidad como dueño darle la debida higiene para que su piel y manto estén sanos. Igualmente los ojos. Debes mantener una limpieza constante en el área de sus ojos para evitar infecciones por lagañas o pelitos enterrados.
8.- La alimentación debe ser la correcta para su raza, como comente arriba los shihtzus son súper propensos a sufrir alergias, principalmente al alimento. Afortunadamente existen muchas opciones de alimentación BARF y otras muy buenas que te evitarán muchos dolores de cabeza y gastos veterinarios.
9.- Aunque sean una raza pequeña, y de baja actividad igualmente necesitan socializar con otros canes, paseos, actividad física, ejercicio y juegos. Debes considerar que diariamente tendrás que pasear con él de 30 a 60 minutos. Además puedes agregar actividad física de destreza, juegos de olfateo, y actividades en el agua.
10.- La vida promedio de un shihtzu es de 14 a 17 años. Durante todo este tiempo será tu compañero inseparable, y tendrás el par de ojitos más preciosos que jamás hayas visto viéndote mientras mueve la colita. Pero también, durante todo este tiempo vendrán gastos muy fuertes, sobretodo cuando entren a la etapa senil. Problemas en los riñones, el hígado, ceguera, problemas de la columna. Si tu ingreso económico te alcanza para solventar una fuerte cantidad de dinero en atención médica cuando llegue el momento, ¡adelante! Ésta raza es de las mas bonitas del mundo y tendrás un compañero amoroso de por vida. Pero si no es tu caso, tal vez debas reconsiderar la raza a algo que se acople más a ti.
11.- Cada uno de los perritos tiene temperamento y personalidad diferente. Si estás batallando con el entrenamiento de tu cachorro, no hace del baño en el pañal o lo destroza, no come su comida a la hora que le toca, te rompe muebles, sufre de ansiedad, ladra todo el tiempo. Son señales de que está bajo estrés y ¿qué crees? Tienes que invertir en un ENTRENADOR. Que te ayude a entender lo que te esta tratando de decir tu cachorro y lo ayude a ser equilibrado.
12.- Y por último, el tema de las fotografías. Sabemos que existen mil cuentas de Instagram y fan pages de perritos super dreamy y preciosos. Y todos quisiéramos sacarle las mejores fotos a nuestros canes. PERO NO TODOS van a disfrutar que les tomen una foto. No debes obligar ni forzar a tu perrito a posar si él o ella no quieren hacerlos. Vale más su tranquilidad que una buena foto para tú Instagram.
Con esto no queremos decir que nadie debe tener un shihtzu. Pero queremos fomentar conciencia y responsabilidad en los dueños y personas que están interesados en adquirir esta raza. 🐶🐶💕