31/12/2014
La principal consulta durante época decembrina es el miedo o fobia a los estruendos; o sea a los juegos pirotécnicos.
El miedo es una respuesta emocional normal ante estímulos potencialmente dañinos para el animal. Esta conducta se puede repetir aunque no haya un verdadero riesgo e incluso de forma exagerada (ataques de pánico o fobias)
Cuando el animal anticipa el estímulo está en un cuadro ansioso.
Los signos varían dependiendo del grado de ansiedad, desde leve a severo, así tenemos signos físicos como:
taquicardia, taquipnea, salivación, defecación, micción, destrucción, vocalizaciones, temblor, intentos de esconderse o escapar, actividad aumentada, trastornos gastrointestinales, estado de alerta. (en los g*tos los signos son menos intensos)
Un animal en este estado, sufre por lo que corresponde al propietario responsable encontrar la forma de manejar el problema y una solución a largo plazo.
Entre los consejos que puede hacer la noche de hoy para que la mascota lo pase lo mejor posible está:
a) Procurarle un espacio confortable contenido,donde pueda esconderse.Cerrar ventanas y persianas para aislar el ruido lo más posible. ej: un cuarto con cama, en caso de g*tos una armario o caja con una abertura en medio.
b) Una cobija debajo de la cual pueda ocultarse
c) Crear un sonido que enmascare el ruido, como música , televisión
d) Identificar a la mascota con una plaquita con el nombre y teléfono del Propietario (por si llega a escapar)
e) En las Farmacias Veterinarias puede conseguir productos que prometen aliviar el problema, como Anxocare, Quiettuspet y Calming. Este tipo de productos funcionan para casos de leves a moderados, y debe de probarse su eficacia antes del día de los juegos pirotécnicos.
Si no es posible darle de tomar ningún producto, se aconseja utilizar el Thundershirt, este chaleco funciona bajo el principio de acupresión y es muy efectivo con ansiedad leve a moderada.
Para problemas más severos, debe consultar al Etólogo Veterinario para recetarle medicación ansiolítica.
Lo que NO se debe de hacer:
1) No mantenga a la mascota en el exterior, ni encadenada ni enjaulada y mucho menos suelto.
2)No regañar a la mascota para que se calle recuerde que está sufriendo
3) No Acariciar y tratar de calmar a la mascota, aunque sé que es difícil evitar consolarle, ésto refuerza la conducta y termina funcionando como recompensa a la conducta ansiosa -por lo que se agrava el cuadro.
4) No intente sacar a la mascota debajo de donde se haya escondido, la mascota puede atacarle por miedo.
La solución a largo plazo es la terapia conductual (desensibilización y contracondicionamiento), que tienen que llevarse a cabo con varias semanas de anticipación y por un Etólogo Clínico, que juzgará la pertinencia de utilizar tratamiento farmacológico.
Para cualquier duda, producto mencionado o consulta etológica, pueden llamar al 2460 5282 ó 2460 8585
Les deseamos una excelentes fiestas y recuerden no usar pirotecnia, los animales libres como aves o callejeritos, sufren por igual.