09/09/2024
Veterinaria 24 horas SEGUNDA OPINIÓN SOBRE LESIÓN CUTÁNEA
Un cliente nos pidió una segunda opinión, sobre una modesta lesión cutánea que tenía su perrita en una pata.
El problema ya lo había visto una dermatóloga veterinaria, pero el problema cutáneo no mejoraba y al dueño le molestaba que su extremadamente fina y cara perrita (importada del exterior e hija del campeón nacional de un lejano país), presentara la más mínima patología, así que no pidió una segunda opinión sobre el caso.
Lo primero fue hacer un chequeo médico general puntilloso (pues quien quita que el señor hubiese importado también alguna enfermedad exótica), pero la perrita estaba notablemente sana.
Lo segundo fue analizar la lesión con luz ultravioleta (buscando la fluorescencia que caracteriza a ciertos hongos y sarnas), pero salió negativa también y finalmente le practicamos un raspado superficial y lo analizamos con la técnica del KOH (Hidróxido de Potasio que separa las células y permite visualizar algunos bichos).
Al revisar la muestra no esperábamos encontrar nada, pues la dermatóloga mencionó posibles enfermedades autoinmunes y otras patologías que hasta cuesta pronunciar, pero como decía el canario de aquellas "fabulas" de hace muchos decenios "...creo que vi un lindo gatito"...
Allí entre las células y restos de pelos, observamos las hifas o filamentos característicos de ciertos hongos llamados "dermatofitos".
Cierto que había muy pocas hifas y no se ven tan "nítidas" como en muchos otros casos que hemos diagnosticado, pero el tipo de lesión es 100% compatible con "dermatofitosis".
La dermatóloga reclamó luego que por qué no le hicimos un cultivo para estar seguros, pero cuando encontramos el hongo ya no se podía hacer ningún cultivo, por la aplicación de varios antisépticos que hicimos después del raspado. Habría sido lindo cultivarlo e identificar el género y especie...
VETERINARIA 24 HORAS. Dr. Rafael Gamboa, 200 Norte de la Cruz Roja de Escazú. Tel: 2228 6880 Cel: 8888 0800