06/11/2024
Estos son días muy fríos!! 🥶
Recuerda!!🦔
Hipotermia
El erizo de tierra africano pigmeo es proveniente de África, la temperatura que necesita para poder vivir es entre 24ºC y 29°C. La temperatura ambiente de un erizo nunca debe bajar de los 22ºC ni superar los 32ºC. Si la temperatura es menor a 17ºC, el erizo entrará en un estado conocido como hibernación, el que realmente es hipotermia ya que nuestros erizos NO hibernan. Si esto ocurre es importante aumentar rápidamente la temperatura del erizo, debido a que puede provocar secuelas irreversibles en la mascota, desde daño muscular, problemas renales, daño cerebral, hasta parálisis y posterior necrosis de sus extremidades.
La hipotermia en el erizo tiene 2 fases:
» Fase 1:
En la primera fase, el erizo sale a comer y a beber agua pero no actúa normal. Se puede ver a un erizo que camina tambaleante, sin fuerzas, que puede caer y tener dificultar al reincorporarse o que no reacciona defendiéndose ante ruidos fuertes y repentinos. Esto ocurre cuando la temperatura ambiental desciende los 20°C, provocando que sienta mucho frío y que su temperatura corporal baje considerablemente, llevando al erizo a sufrir de ataxia muy marcada.
» Fase 2:
En la segunda fase, no sale a comer ni a beber agua, se enrolla tomando la forma de una bola, disminuyendo su ritmo cardíaco y frecuencia respiratoria. Cuando un erizo llega a este estado, es debido a que la temperatura ambiental está a menos de 17°C, provocando un estado de hipotermia grave, el que si se prologa por más de unos días, provocará secuelas graves e incluso la muerte del animal.
En mascotas con una alta actividad física, como los erizos de tierra, es importante que su alimentación se realice en forma diaria. Los erizos que han sufrido de procesos de hipotermia, normalmente, presentan una baja de peso considerable, además, es común que se produzca una baja en las defensas, predisponiendo al erizo a cuadros respiratorios y/o sarna.
Se puede evitar vivir esta mala experiencia, brindándoles las condiciones ambientales necesarias con una placa calefactora, una casita de tela. Todo depende de cómo sea el habitat donde viva el erizo.