19/09/2022
Y la dermatitis pos peluquería (Corte)...
Muchos perritos llegan a la peluquería llenos de nudos, algunos dueños o tutores consientes de su falta de cuido, y otros como que no supieran lo grave del estado de su mascota; nos buscan una foto de Google, pidiendo un corte imposible en la condición de su perrito. Siendo cuál sea la decisión que se tome (Recuperación de manto o corte higiénico), el clientecito canino, corre cierto riesgo de padecimientos de piel, como detonante de convivir con nudos durante mucho tiempo.
Algunas de estas afecciones en la piel pueden ocurrir al soltar o cortar los nudos del pelo. En este caso es normal el enrojecimiento. Igualmente, es posible que haya ido al corte con dermatitis oculta por el cabello largo ante la falta de limpieza adecuada o incluso cuando no se ha secado bien en casa después del baño.
Estos animales tienen una piel delicada que incluso puede sangrar o presentar moretones cuando la circulación fue disminuida por los estiramientos de los nudos durante el corte.
Puede ocurrir que se usen productos nuevos o conocidos que por cualquier circunstancia generaron alergia por primera vez, todo depende de cómo se encuentre la piel en ese momento o el sistema inmunológico del can.
Si el perro acudió con otitis, es probable que una vez cortado el pelo de esa área sienta alguna incomodidad o molestia. Generalmente el peluquero se percata de la situación y alerta sobre ello. En cualquier caso es importante la revisión con el veterinario.
Puede ocurrir que después de ciertas horas, se observe cierta inflamación en algunas áreas del canino, lo cual es común cuando se libera la piel de mucha suciedad o nudos que estiraban la piel.
Lo más sano como profesionales, es que antes que procedamos a tratar al cliente, ya sea la manera como decidamos dar solución a sus nudos, debemos explicar a sus dueños todas las consecuencias o signos que la mascota puede presentar, y crear conciencia que lo que queremos es ayudar, y no causar ningún daño a su mejor amigo. Siempre es importante darles a conocer sobre las afecciones de piel que podría desarrollar, o los riesgos de este padecimiento antes de proceder, además de recomendarle la correcta valoración médica, con su veterinario de cabecera después del corte. Eso nos asegura que el cliente sepa a lo que se enfrenta, y nos protege a nosotros de posibles agresiones.