En el zoológico Simón Bolívar, San José, Costa Rica
"Estos recursos son absolutamente necesarios para poder seguir operando con la mística y la calidad que lo hacemos, a favor del bienestar y la conservación de la fauna nativa." Esto dice FUNDAZOO para justificar que este año el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal y la Dirección de Agua tengan una reducción en su presupuesto de más de ₡35 millones en beneficio de sus zoológicos.
El zoológico Simón Bolívar ha funcionado por más de 100 años sin empatía por la vida animal, desconociendo sus necesidades biológicas, permitiendo que los visitantes alteren sus conductas naturales. Mostrar animales enjaulados no es educativo para la niñez, no genera conocimiento científico, normaliza el cautiverio y se reduce al mero entretenimiento sin ética.
En mayo se decide la renovación del contrato entre MINAE y Fundazoo. Los animales no son cosas, no es válido tener una actividad lucrativa a cambio su cautiverio. Por eso, es necesario que sean trasladados a santuarios, lejos de la exhibición al público, en recintos que reconozcan su condición de seres sintientes, y puedan vivir sus últimos años de vida con respeto y dignidad.
¡Firma la petición! 👇🏾
www.change.org/proyectotapir
Fuentes:
-Moción de fondo #24, Expediente N°22.671 - Presupuesto de la República para el año 2022
-Oficio FPZ-107-2021 dirigido a Comisión de Asuntos Hacendarios, Asamblea Legislativa, enviado por Fundazoo.
Danta viviendo entre ratas en el Simón Bolívar
Según los administradores del zoológico Simón Bolívar, estas son las condiciones ideales para una danta: vivir entre ratas en una jaula de concreto y metal, al lado de un pantano de aguas estancadas.
Imágenes del 6 de marzo, 2022