Zoológico Simón Bolívar

Zoológico Simón Bolívar Página oficial y actualizada. Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar es el pulmón natural de la capital de Costa Rica, San José.

Historia del Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar

La historia del zoológico y jardín botánico nacional comenzó desde el año de 1884 cuando el Museo Nacional de Costa Rica, liderado por don Anastasio Alfaro, estableció un pequeño jardín zoológico en las primeras instalaciones del museo que se ubicaban en parte de la antigua Universidad de Santo Tomás. A finales del siglo XIX m

uchos científicos naturalistas como Pablo Biolley y Henri Pittier, llegaron al país apoyando en la creación de organismos como el Instituto Físico Geográfico, que se encargó de la investigación de las ciencias naturales, geología, botánica y zoología. En 1896 el Museo Nacional se trasladó hacia el sur de San José, en las cercanías de lo que hoy es el Liceo de Costa Rica, a un lugar llamado Jardines el Laberinto, donde se aumentó la colección de animales y plantas. Con el apoyo de prominentes científicos como José C. Zeledón, Manuel Carazo Peralta, Juan Rojas, Juan Francisco Echeverría y los mencionados Pittier, Biolley y Alfaro. En 1904 el Museo Nacional pasó a ocupar las antiguas instalaciones del Liceo de Costa Rica, donde ahora se encuentra el edificio principal de la Caja Costarricense de Seguro Social, y se fusionó con el Instituto Físico Geográfico. Hacia 1906 y aprovechando la expansión de la ciudad de San José, se crea Barrio Otoya, como una extensión de Barrio Amón, y la familia Otoya dona el terreno donde ahora se ubica el Parque, con el fin único y exclusivo de que el Gobierno construya un parque o alameda y un puente para comunicar San José con San Francisco de Goicoechea. La obra no se pudo llevar a cabo como consecuencia de la primera guerra mundial, pero se retomaron las negociaciones y en 1916 el presidente Alfredo Gonzáles Flores en el Decreto Número 3 indica que se designa el terreno para la construcción del Parque Bolívar, en homenaje al héroe libertador. Es hasta el año de 1921 que se logra abrir el parque al público en el marco de la celebración del 100 aniversario de la independencia de Costa Rica. En 1924 comienza la construcción de jaulas para albergar los animales que se encontraban en el zoológico del Museo Nacional y finalmente en 1925 la señora Teresa Otoya exime al Estado de la construcción del puente y entrega las escrituras de la propiedad. Comienza así el traslado de los animales hacia el parque. El Parque Bolívar queda adscrito al Museo Nacional de Costa Rica en el año de 1937 por medio del Decreto Número 8, mediante el cual se indica su caracter de Jardín Botánico y Zoológico. De ahí en adelante el Zoológico y Jardín Botánico ubicado en el Parque Bolívar ha pasado a manos de varias instituciones como lo son la Universidad de Costa Rica en 1944, el Ministerio de Educación en 1952, el Ministerio de Agricultura y Ganadería en 1953, el Servicio de Parques Nacionales en 1975, el Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas en 1989 y la Fundación Pro Zoológicos a partir de 1994.

20/07/2024
Pena Ajena…Consultas y Aclaraciones:¿La Médico Veterinaria Hagnauer 1514 es empleada de ZooAve, es su representante lega...
14/07/2024

Pena Ajena…
Consultas y Aclaraciones:
¿La Médico Veterinaria Hagnauer 1514 es empleada de ZooAve, es su representante legal o es su portavoz oficial?
¿Cuántos empleados tiene ZooAve? Cuantas personas participaron en el traslado? ¿Quiénes son y cuál es su experiencia comprobada y su título profesional? ¿Cuántos veterinarios tiene ZooAve?
¿Cuánto tiempo promedio duraron sus profesionales en la atención primaria de los 193 animales? Para manipular un solo animal según tamaño y especie, se requieren grupos de 2 a 3 personas, los análisis médicos que ustedes describen no duran menos de 30 minutos ya que requieren manipulación y cuidado, lo que significa que para atender a 193 animales se 5950 minutos o 96.50 horas de trabajo.
Un equipo de 2 “profesionales” solo puede atender a 10 o 12 animales en un día (si hacen su trabajo correctamente), pero aquí no debemos de olvidar que estos profesionales deben de ser dirigidos y monitoreados por veterinarios, ya que los criterios y observaciones de este tipo de revisiones solo pueden provenir de profesionales en medicina veterinaria.
Lo que nos lleva a pensar que para haber hecho el trabajo en los 3 días laborales que indicaron en la prensa, se requirió 96 grupos de 2 personas o 64 grupos de 3 personas supervisados y dirigidos por al menos 10 o 15 veterinarios, quienes trabajando jornadas de 12 horas diarios trabajaron al menos 3 días seguidos… Suponiendo que el ZooAve tuviera clínicas de atención de animales provenientes del exterior con equipos, mesas e instrumentos y sobre todo áreas para atender a 10 o 15 animales al mismo tiempo estamos hablando de clínicas de 300 a 400m2 en su área de atención… La doctora Hagnauer tiene que explicar cómo lograron esta proeza médica con la capacidad instalada del ZooAve, ya que en las imágenes ni se ve este ejercito de profesionales y asistentes ni se ven instalaciones de este tamaño.
3 días sin parar a tomar café, comer o ir al baño… ¿Por cierto, porque las personas que salen en sus videos parecen tener la edad promedio de la Sele? 24 años?
Pero si solo son 2 veterinarias como dice el tiempo de revisión de 193 animales aumenta a 7 días…
¿Como son sus capacitaciones? ¿Quiénes las imparte? ¿Cuánto duran? ¿Tienen material escrito o didáctico que las respalde? ¿Emiten algún certificado?
La veterinaria Hagnauer habló de muchos viajes de animales custodiados hacia ZooAve. Aunque las imágenes a medio día del día del traslado demostraron que a medio dia, no habían llenado el camión ni a la mitad. Por esto es necesario otra vez hacer un rápido ejercicio matemático…
32.1 km separan el Simón Bolívar de ZooAve. A 64.20 kilómetros por hora el viaje duración 30 minutos. Pese a trasladarse a esa velocidad en sus puntos de máxima fluidez de la autopista, la realidad es que se transportaba una frágil carga y el camión debía de manejar con cuidado sobre todo a la hora de frenar (aunque en el video proporcionado por canal 6 revela una conducción casi temeraria al ingresar al parqueo del ZooAve), con lo que el tiempo de transporte pudo haber sido de 55 o 60 minutos. La temperatura de ese día era de 27° Celsius en Alajuela, en el camión, por las transportadoras y la reducción de oxigeno esta temperatura pudo haber alcanzado los 30° o 31°. La mpedico veterinario en su entrevista dijo saber cual es la temperatura máxima recomendada para estos traslados, más nunca dio el dato. Tal vez si la hubiera conocido no solo la hubieran tomado ese día, sino que hubiera sabido que los animales no se apilan transportadora sobre trasportadora, sino que se dejan espacios horizontales y verticales entre las mismas, con un pasillo para verificar su estado y son acompañados por profesionales} durante el recorrido por cualquier eventualidad que se presente, y nunca a las de 25 ° Celsius por más de 60 minutos. Si los tiempos se alargan se implementan medidas de mitigación de temperatura y ventilación.
Lo que esta médico veterinaria no indica es cuanto tiempo duraron capturando a los animales, poniéndolos en trasportadoras y cuanto tiempo esperaron el camión hasta que este salo para su destino final.
Para los oídos de personas profesionales en cautiverio, al llegar esta parte de la entrevista (minuto 7) surgían no solo dudas, sino la convicción de que el cuento de hadas del traslado sin problemas, sin atrasos y sin afectación para los individuos comenzaba a esfumarse…
Si ZooAve recibe 3000 animales al año, en 5 años ha recibido 15 mil, en 10 años, 30 mil… ¿Cuánto cuesta la atención medico primario de uno de estos animales? 25 mil colones en promedio? En 10 años se pudieron haber gastado 375 millones de colones.
Cuando cuesta la manutención anual de los 700 individuos que dicen tener en la colección. No menos 500 millones de colones entre comida, ¿salarios, servicios públicos, medicinas…? Nota, no se cuantifican los costos de mantenimiento de recintos…
Al ser consultada sobre el valor de las entradas, la MV Hagnauer dice no conocerlas, pero en línea aparecen estos datos, adultos 9.900 colones, niños 4.900 colones, adultos mayores, 8,900 colones. Para recibir esa suma de 500 millones de colones, el ZooAve debería recibir al año 3000 adultos, 2530 niños y 1000 adultos mayores… ¿Cuánto reportarán de IVA?
Es notorio el conocimiento médico y capacidad de diagnostico de la MV Hagnauer, en cuanto recibió a la Jaguar y vio su dificultad a desplazarse (como lo mostraron en un video del ZooAve) citó problemas de desnutrición y malas formaciones que arrastra desde sus días de cachorra.
Con una mirada vio lo que solo un traumatólogo veterinario (especialista que trata las lesiones y enfermedades del sistema músculoesquelético de los animales) puede ver después de análisis y mediciones de huesos, así como de una observación de su capacidad de desplazamiento, saltos, etc. Lamentablemente no han vuelto a postear mas videos de Sulara (así se llama la Jaguar). Se me ocurre pensar, que una vez despertada de la anestesia, pudo moverse con la gracia y agilidad que tenía la víspera del traslado cuando estuve jugando escondido con ella en su recinto (que yo diseñé para jaguares) en el Simón Bolívar. Nota: estos animales no se trasladan anestesiados…
Por cierto… Antes administrar la anestesia, un veterinario se encarga siempre de realizar un examen general que incluye un control del corazón y de los pulmones. En ocasiones, este examen se complementará con análisis de sangre, radiografías o ecografías para que el veterinario pueda evaluar los riesgos. La anestesia se adapta a cada animal teniendo en cuenta la especie, raza, edad, peso, el estado de salud general y posibles enfermedades.
Por cierto, MV Hagnauer, paso por la pena de aclararle que el video de la toma de sangre de Sulara, es de Fundazoo con el personal medico y profesional (con experiencia y formación comprobada) que atendían a Sulara. Las camisas azules, dicen Fundazoo. Fue filmado en el área de contención del recinto izquierdo… Si no me cree le puedo pasar la ubicación geográfica del video y las cédulas de los funcionarios de Fundazoo. Pero no se preocupe, un “lapsus calami” (desliz al hablar que se produce por motivos inconscientes) le pasa a cualquiera…
Yo creo que canal 8 debería inviarla de nuevo, para que nos hable del diseño de sus recintos y el uso del espacio de las 14 hectáreas de ZooAve, y de como albergan a 3000 animales al año y a los 700 de la colección. Así como de los porcentajes de mortalidad que manejan tanto para animales recibidos como los animales de la colección.
Usted indicó (es de los pocos puntos donde le doy la razón) que los animales recibidos son viejitos, pero hay una razón para ello, se llama esmero, cuidado, profesionalismo y dedicación, algo en lo que Fundazoo invirtió durante 30 años.

Por cierto entre las faltas a la verdad de la entrevista están estas: la monita del cáncer en el ojo no estaba en exhibición, ZooAve en busca de amarillismo la posteo y la MV Hagnauer mintió en la entrevista. EL cocodrilo bebé al que se refiere es un guajipal de 7 años, por lo general los veterinarios pueden diferenciarlos, ya que uno es un cocodrilo y el otro es un caimán...

Los animales se entregaron al SINAC, no a Isabel Hagenauer del Zooave.
01/07/2024

Los animales se entregaron al SINAC, no a Isabel Hagenauer del Zooave.

El centro de rescate animal Zooave confirmó que ninguno de los animales que fueron trasladados desde el zoológico Simón Bolívar tras su cierre, tenían expediente veterinario. Así lo indicó la veterinaria del Zooave Isabel Hagnauer, a CRHoy.com en una entrevista. Hagnauer explicó que les envi...

Iban destinados a sufrir en una ZOOCÁRCEL.
02/06/2024

Iban destinados a sufrir en una ZOOCÁRCEL.

De acuerdo con las autoridades, los monitos estaban asustados y mojados. Sujeto quedó a las órdenes de la Fiscalía Ambiental

31/05/2024

Reseña y ampliación sobre la Guaria Morada y el parque Simón Bolivar:
La guaria morada o flor de candelaria (Guarianthe skinneri) es una especie de orquídea epífita nativa de las bosques húmedos de Centroamérica.
Fue decretada Flor Nacional en el gobierno de León Cortés Castro por la Secretaría del Estado en el Despacho de Fomento y Agricultura, por acuerdo No. 24 del 15 de junio de 1939. Posteriormente, mediante el acuerdo ejecutivo No. 24, de noviembre de 1972, bajo la presidencia de don José Figueres Ferrer se estableció la segunda semana del mes de marzo como semana de la Orquídea Costarricense.
Una de las fuentes consultadas, afirma que como en ese entonces, el país no tenía una flor nacional, el Club de Jardines y el Club Rotario hicieron un concurso para elegir a la que representaría al país de ahí en adelante y la ganadora resultó ser la guaria morada. Se le llama así por el color púrpura rojizo de sus flores, semejante al de las moras y es una de las casi 1500 especies de orquídeas de Costa Rica.
Otra de las fuentes (CR Hoy), indica que: “al parecer, fue escogida por petición de un funcionario de la Municipalidad de la Plata en Argentina, quien envió una solicitud en marzo de 1936 al cónsul de Costa Rica con el objetivo de conocer cuál era la flor nacional.
En La Plata estaban desarrollando un jardín botánico llamado El Jardín de La Paz y todos los países estarían representados por una flor, según el sitio guiascostarica.info
“Esta solicitud fue remitida al secretario de Estado y éste encargó al Profesor José María Orozco, jefe de la Sección de Botánica del Centro Nacional de Agricultura, para que realizara una propuesta. En 1937 Orozco realizó una votación para elegir una flor y a nadie le extrañó que la Guaria Morada fuera la escogida. En esta votación participaron no solo profesionales y horticultores, sino también estudiantes de segunda enseñanza y de nivel universitario”, indica el sitio.
Lo que sí está claro es la fecha del 15 de junio de 1939 en que se eligió a la Guaria Morada como flor nacional, bajo la presidencia de León Cortés Castro.
Aclaración a don Freddy Pacheco, si a usted lo avergonzaba el Parque Zoológico y Jardín Botánico Simón Bolívar, es su problema y su percepción. Por una analogía de definiciones, sus afirmaciones pudieron haber sido falacias Ad Ignorantiam, también conocido como llamada a la ignorancia, es una falacia informal que consiste en defender una proposición, argumentando que no existe prueba de lo contrario, diciendo la incapacidad de un oponente a presentar pruebas convincentes de lo contrario. Quienes argumentan de esta manera no basan su argumento en el conocimiento, sino en la falta del mismo, es decir, en la ignorancia.
En este caso, su afirmación de que el zoológico Simón Bolívar era una zoocarcel, no solo ofende por su escasez de conocimiento en la materia sino por el nulo valor que pensamientos de este tipo aportan al rescate animal, al manejo de animales ex situ y su necesidad de mantenerlos en cautiverio para darles una vida digna. En el 100% de los casos de animales rescatados y exhibidos, no podían volver al bosque, de haberse hecho, se les hubiera matado. Por eso su término zoocarcel no solo denota un tremendo desconocimiento, sino también un irrespeto al esfuerzo que significó para los profesionales que los atendieron y que cuidaron de ellos todos esos años.
Como me indicó usted en un mensaje, su tiempo es muy valioso para desperdiciarlo, en lo personal considero que exhibir públicamente su desconocimiento en la materia supra descrita es una pérdida de tiempo que podría utilizar educándose en esta materia.
Franco Alvarenga

30/05/2024

Freddy Pacheco León lo sucede don Freddy es que al igual que muchas otras personas, usted se escuda en el anonimato de las redes para lanzar acusaciones o información falsa. Acusaciones muy serias y que además calumnian e injurian a personas serias y responsables. Tal vez simplemente usted se suma a la seguidilla de falsas verdades que se hacen circular sin verificar fuentes o veracidad. Tal vez lo hace por ignorancia pura o mala intención. Así me disculpo si considera mis comentarios y preguntas impertinentes (actitud típica del adulto mayor que se comparta como niño berrinchudo) pero si acusa a personas serias y profesionales espérese a estas lo cuestionen. Con altura y argumentos aunque usted no los use.
Y un último punto. Usted dice que es cosa “juzgada” pero sigue publicando y difamando. Lo que está muy lejos de lo que es la libertad de expresión.

https://colegiobiologos.com/cbcr-recibe-donacion-de-libros/El Colegio de Biólogos recibió durante este mes de mayo la do...
26/05/2024

https://colegiobiologos.com/cbcr-recibe-donacion-de-libros/

El Colegio de Biólogos recibió durante este mes de mayo la donación de libros enfocados en ciencia y biología, esto gracias al aporte de la Fundación Pro Zoológicos (FUNDAZOO).

CBCR recibe donación de libros El Colegio de Biólogos recibió durante este mes de mayo la donación de libros enfocados en ciencia y biología, esto gracias al aporte de la Fundación Pro Zoológicos (FUNDAZOO). Los libros irán para nuestra biblioteca para que sean utilizados por las personas co...

BUNKER DE INDIGENTESEl precipitado cierre del parque zoológico y Jardín Botánico Simón Bolívar, así como su anunciada in...
25/05/2024

BUNKER DE INDIGENTES
El precipitado cierre del parque zoológico y Jardín Botánico Simón Bolívar, así como su anunciada invasión por indigentes es una prueba mas de la falta de planificación, de incompetencia y falta de responsabilidad del MINAE para con la tutela y protección de los bienes públicos. Pero lo que suceda ahí, es responsabilidad civil y o penal de los jerarcas de turno, no se vale hacerse los “rusos” sobre este tema. La inversión existente en recintos e infraestructura debe de ser salvaguardada y protegida, si no, que el ministro del Ambiente y sus superiores respondan por ella de su propio pecunio (bolsillo).
En este artículo no trataré de convencer a nadie de la necesidad de contar con un centro de rescate / educación ambiental nacional, ni de la necesidad de contar con un equipo de profesionales supra calificados para la atención de los animales que eran producto de rescate. Tampoco pienso demostrar que, sin estos controles, estándares de servicio, atención médica, primaria y sostenida, nutrición y calidad de vida lo que se daría es la posible apertura descarada a la exportación al mercado negro de especies, ya que el descontrol en inventarios de individuos, mortalidades y decomisos es aprovechado por las manos oscuras de este flagelo.
Por otra parte, la municipalidad está preocupada por algo que ha sido una constante en el MINAE, la falta de planeación y el cuido “descuidado” de nuestros recursos amenazados. Lo que acontece en Crucitas todos los días desde las hace años y lo que está sucediendo en el Bolívar son pruebas inequívocas de ello.
Aquí nadie lleva las cuentas, pero cada vez que el SINAC decomisa o traslada animales se les mueren gran cantidad de ellos y nadie se hace responsable, ni el MINAE, ni el SINAC, ni los seudo ambientalistas y demás bombetas que buscan un minuto de fama en redes sociales. Tampoco presentan los videos de la improvisación de estos actos para evitar las criticas de los profesionales que hemos participado en su cuido y atención.
En realidad, poco o nada les importa a estos funcionarios los animales que supuestamente desean “salvar”, ellos deberían de proteger el ambiente y sus animales, con profesionalismo y criterio técnico, si los animales viven o no parece ser problema de otros, si sobreviven el hacinamiento de las cajas del transporte o la administración de anestesias bajo altísimos niveles de estrés.
Es hora de acabar con la impunidad por mala praxis, negligencia o desconocimiento de funcionarios estatales a la hora de manejar la vida silvestre. Tal vez la gente común no se da cuenta, porque las redes ahora aplauden el cierre de los zoológicos nacionales, pero es un ridículo mundial que un país verde y que estuvo a la vanguardia de la protección del medio ambiente hoy delegue su protección a arribistas ambientalistas que parecen sacados del Chavo del ocho (sin por ello insultar de ninguna manera al programa y sus increíbles actores).
Todos hablan en convertir el Simón Bolívar en un Jardín Botánico, el alcalde actual y hasta su predecesor lo hizo. En estas afirmaciones, lo que muchos consideran un discurso progre, se esconde un hecho evidente, ya que nadie sabe mucho de la historia del parque. Si la UCR y el TEC van a hacer una administración conjunta del parque para convertirlo en lo que es desde 1937, el Jardín Botánico Nacional, deben de hacer antes de que los indigentes lo destruyan o se lo roben todo. Pero dejen de hacer ridículo de decir que ahora harán un parque urbano, o jardín botánico, el Simón Bolívar es todo eso y más. Ce cerró por una decisión política sin medir ninguna de sus nefastas consecuencias, ni para la vida de los animales, ni para sus instalaciones y valiosas plantas.

Simón Bolívar pasa a ser búnker de indigentes http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/521779/sim-n-bol-var-pasa-a-ser...
24/05/2024

Simón Bolívar pasa a ser búnker de indigentes http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/521779/sim-n-bol-var-pasa-a-ser-b-nker-de-indigentes

BUNKER DE INDIGENTES
El precipitado cierre del parque zoológico y Jardín Botánico Simón Bolívar, así como su anunciada invasión por indigentes es una prueba mas de la falta de planificación, de incompetencia y falta de responsabilidad del MINAE para con la tutela y protección de los bienes públicos. Pero lo que suceda ahí, es responsabilidad civil y o penal de los jerarcas de turno, no se vale hacerse los “rusos” sobre este tema. La inversión existente en recintos e infraestructura debe de ser salvaguardada y protegida, si no, que el ministro del Ambiente y sus superiores respondan por ella de su propio pecunio (bolsillo).
En este artículo no trataré de convencer a nadie de la necesidad de contar con un centro de rescate / educación ambiental nacional, ni de la necesidad de contar con un equipo de profesionales supra calificados para la atención de los animales que eran producto de rescate. Tampoco pienso demostrar que, sin estos controles, estándares de servicio, atención médica, primaria y sostenida, nutrición y calidad de vida lo que se daría es la posible apertura descarada a la exportación al mercado negro de especies, ya que el descontrol en inventarios de individuos, mortalidades y decomisos es aprovechado por las manos oscuras de este flagelo.
Por otra parte, la municipalidad está preocupada por algo que ha sido una constante en el MINAE, la falta de planeación y el cuido “descuidado” de nuestros recursos amenazados. Lo que acontece en Crucitas todos los días desde las hace años y lo que está sucediendo en el Bolívar son pruebas inequívocas de ello.
Aquí nadie lleva las cuentas, pero cada vez que el SINAC decomisa o traslada animales se les mueren gran cantidad de ellos y nadie se hace responsable, ni el MINAE, ni el SINAC, ni los seudo ambientalistas y demás bombetas que buscan un minuto de fama en redes sociales. Tampoco presentan los videos de la improvisación de estos actos para evitar las criticas de los profesionales que hemos participado en su cuido y atención.
En realidad, poco o nada les importa a estos funcionarios los animales que supuestamente desean “salvar”, ellos deberían de proteger el ambiente y sus animales, con profesionalismo y criterio técnico, si los animales viven o no parece ser problema de otros, si sobreviven el hacinamiento de las cajas del transporte o la administración de anestesias bajo altísimos niveles de estrés.
Es hora de acabar con la impunidad por mala praxis, negligencia o desconocimiento de funcionarios estatales a la hora de manejar la vida silvestre. Tal vez la gente común no se da cuenta, porque las redes ahora aplauden el cierre de los zoológicos nacionales, pero es un ridículo mundial que un país verde y que estuvo a la vanguardia de la protección del medio ambiente hoy delegue su protección a arribistas ambientalistas que parecen sacados del Chavo del ocho (sin por ello insultar de ninguna manera al programa y sus increíbles actores).
Todos hablan en convertir el Simón Bolívar en un Jardín Botánico, el alcalde actual y hasta su predecesor lo hizo. En estas afirmaciones, lo que muchos consideran un discurso progre, se esconde un hecho evidente, ya que nadie sabe mucho de la historia del parque. Si la UCR y el TEC van a hacer una administración conjunta del parque para convertirlo en lo que es desde 1937, el Jardín Botánico Nacional, deben de hacer antes de que los indigentes lo destruyan o se lo roben todo. Pero dejen de hacer ridículo de decir que ahora harán un parque urbano, o jardín botánico, el Simón Bolívar es todo eso y más. Ce cerró por una decisión política sin medir ninguna de sus nefastas consecuencias, ni para la vida de los animales, ni para sus instalaciones y valiosas plantas.

Noticias de Costa Rica e internacionales. Diario Extra, el periódico de más venta en Costa Rica

22/05/2024

Don Juan Ramón, dígame una cosa, quien Funazoo? O caso teme un juicio por difamación? Desde cuando está usted detrás del escritorio del ministro del Minae? Además hay un detalle. Yo personalmente digo que usted miente, y le miente al país y a los 4 seguidores que iban al Simón Bolívar con pancartas. Gradúese de Biologo, veterinario, arquitecto paisajista, nutricionista animal y entablemos un debate científico. Dejando de lado las calumnias, el anonimato, las falasias, engaños y la pseudo impunidad de las redes sociales lo reto a analizar recinto por recinto, pendientes, ambientación, dietas del Simón Bolívar y de una vez el de su santuario, aunque ese término no solo no aplica en CR sino que ninguno de los zoos privados cumple con la definición. Si algún término le resulta desconocido use wikipedia.

Dirección

Barrio Amón
San José
10101

Horario de Apertura

Lunes 09:00 - 16:30
Martes 09:00 - 16:30
Miércoles 09:00 - 16:30
Jueves 09:00 - 16:30
Viernes 09:00 - 16:30
Sábado 09:00 - 16:30
Domingo 09:00 - 16:30

Teléfono

+50622560012

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Zoológico Simón Bolívar publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Zoológico Simón Bolívar:

Videos

Compartir

Categoría