27/02/2019
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2782818758425735&id=100000929133270
🗣Ha circulado una imagen de un Médico De Humanos, el cual afirma que la Dirofilaria immitis se transmitió a un niño y la imagen del corazón que presenta es del infante, infestado del parásito.
Es preocupante que la desinformación en los profesionales de la salud, acerca del ciclo de vida de los parásitos, llegue a fomentar el repudio y abandono de mascotas, avalados en una noticia que carece de sustento científico por parte del Médico.
Como Médicos Veterinarios, creemos que es nuestro deber, informar correctamente a los propietarios de perros y gatos, con información verídica y sustentada, y proteger de esta manera a los gatos y perros, que en ciertas situaciones, se les recomienda a los propietarios, como medidas de "higiene" sacarlos de sus viviendas, fomentando con esto el abandono, tal es el caso de la toxoplasmosis en felinos.
La Dirofilariosis se transmite mediante la picadura del mosquito que previamente se ha alimentado de un animal infectado y se ha desarrollado hasta L3 (larva infectiva), su distribución está determinada por la existencia de unas condiciones climáticas adecuadas de alta temperatura y humedad para el desarrollo del mismo. Los reportes de vermes en corazón de humanos son nulos limitándose a enfermedad pulmonar que a menudo es asintomática. La infección por Dirofilaria immitis y Dirofilaria repens en humanos se da por la picadura de los mosquitos implicados en la enfermedad.
Por otro lado la imagen que el médico presenta como la del infante afectado, pertenece a un corazón canino y aparece en la publicación:
Human and Animal Dirofilariasis: the Emergence of a Zoonotic Mosaic
Fernando Simón, Mar Siles-Lucas, Rodrigo Morchón, Javier González-Miguel, Isabel Mellado, Elena Carretón, Jose Alberto Montoya-Alonso.
https://bit.ly/2GMZi79
¿Cuál es su opinión en este caso estimados colegas?