21/07/2023
EL COLEGIO DE MEDICOS VETERINARIOS DE COSTA RICA HACE UN LLAMADO A LA POBLACIÓN ANTE ALERTA POR RICKETTSIOSIS
Ante la alerta emitida por el Ministerio de Salud, debido a la muerte de 3 personas por la enfermedad rickettsiosis en Costa Rica, el Colegio de Médicos Veterinarios hace un llamado a la población a no bajar la guardia en el control de pulgas y garrapatas en mascotas y animales de producción.
La rickettsiosis es una enfermedad causada por bacterias rickettsia, las cuales son trasmitidas a través de garrapatas y pulgas afectando a los perros, gatos y seres humanos. Esta enfermedad ocasiona una sintomatología asociada a un resfriado común o con signos clínicos similares al dengue hemorrágico, ocasionando fiebre, dolor de cabeza, articulaciones, cuerpo y en algunos casos graves hasta la muerte.
Por esta razón y con fin de evitar un brote de esta enfermedad, el Colegio de Médicos Veterinarios solicita a la población seguir estas recomendaciones:
• Controlar los vectores como ratas, garrapatas y pulgas en el hogar y granjas. En el mercado existe una amplia variedad de productos para este fin.
• Mantener medidas higiénicas en los diferentes espacios del hogar.
• Tener desparasitados a los animales domésticos.
• No tener contacto con animales silvestres que pudiesen tener garrapatas y otros ectoparásitos portadores de la enfermedad.
• En caso tener de tener su animal con síntomas como: fiebre, falta de apetito o en estado decaído, favor acudir a su médico veterinario de confianza.
• En seres humanos en caso de presentar alguno de los síntomas de fiebre o dolor muscular, acudir al centro de salud más cercano.
Asimismo, el Colegio hace un llamado al cuerpo Médico Veterinario Nacional, quienes son el primer eslabón de la cadena, a estar atentos y diligentes para controlar juntos esta enfermedad zoonótica y mitigar estos lamentables casos.
Este tipo de situaciones recalcan la importancia de la labor de los profesionales en Medicina Veterinaria en la participación de la vigilancia y monitoreo de enfermedades animales. Esto incluye la detección temprana de brotes, el seguimiento de patrones de enfermedades y la implementación de medidas de control. Todos estos aspectos definen la dirección técnica, científica y profesional de un Médico Veterinario, las cuales son posibles a través de las regencias y un debido proceso de supervisión y fiscalización por parte de nuestro Colegio Profesional.
Junta Directiva 2023
Colegio de Médicos Veterinarios