04/12/2020
La importancia de los Taninos en su acuarios.
Una de las cosas a la tiene que hacer frente cuando empieza a realizar montajes y aquasping en sus acuarios es a los taninos que sueltan muchos de los elementos vegetales de decoración que utilizamos para recrear un paisaje o biotopo. Los taninos son los responsables de que el agua se ponga de una coloración marrón – rojiza y de que el acuario parezca sucio o poco mantenido.
Los taninos en la mayoría de los acuarios vienen a través de los troncos utilizados para DECORACIÒN
En ciertos acuarios los taninos son deseados y buscados (acuarios de biotopo de agua sudamericanas que de por sí están coloreadas y contienen altas cantidades de taninos). En otros acuarios, más que el efecto estético, se busca un efecto funcional, porque los taninos son inhibidores naturales del crecimiento de los hongos
No obstante, para la mayoría de los acuaristas, los taninos representan un acompañante incómodo a la par que antiestético para el acuario, pues hacen que el agua aparezca sucia, disminuye la visibilidad de los integrantes del acuario y podemos tener pequeñas alteraciones químicas en la composición del agua (sobre todo por acidificación del agua). Para ello, vamos a enumerar una serie de trucos y recomendaciones que pueden ser de utilidad a todos aquellos que quieran retirar los taninos de su acuario y volver a tener así un agua cristalina.
1 – En primer lugar, si no te quieres esforzar nada por retirar los taninos, No metas troncos ni otros objetos vegetales en tu acuario. Pero, los troncos hacen que el acuario se vea más natural y a la hora de hacer aquascaping son bastante útiles, además de poder realizar con ellos composiciones con plantas muy atractivas.
2 – Si ya has comprado los troncos, no los metas en el acuario, sigue las siguientes instrucciones:Hg
– Mételos en un recipiente donde se puedan sumergir completos.
– Olvídate de ellos un par de días, dejando que empapen bien de agua y no floten (sí, los troncos, flotan, y si los intentas meter directamente en el acuario, deben tener anclaje con rocas y piedras para intentar que permanezcan en el fondo).
– Una vez que estén bien empapados, cambia el agua del recipiente cada vez que se ponga turbia. (una muy buena opción es meterlos en agua en un recipiente, sin tener que estar pendiente, y sin gastar agua extra).
– O si no quieres hacer todo esto, también tienes la opción de cocer los troncos y las maderas en un recipiente con agua hirviendo (sueltan taninos muy rápido, en muchísima cantidad, aunque no todos) y cambia el agua tantas veces como sea necesario hasta que no aparezca muy turbia (al principio sale color chocolate).
– Y ya puedes meter los troncos en el acuario.
3 – Una vez ya con los troncos en el acuario, veremos que poco a poco siguen soltando taninos y el agua se torna al cabo de un tiempo ligeramente marrón (si te has saltado todo el punto 2, en vez de que tome un tiempo tendrás el agua marrón en 2-3 días). Es la hora de los cambios de agua regulares, para ir eliminando los taninos del acuario.
– Si tienes el agua solo ligeramente marrón, funcionan mejor los cambios regulares y periódicos, un par de veces a la semana cambia un 20% del agua de tu acuario.
– Si tienes el agua marrón tirando a color café, te toca hacer un par de cambios grandes de agua (70 % tranquilamente) y luego pasar a los cambios regulares para quitar los taninos que vayan soltando.
En general los troncos tardan meses (entre 6 y 12) en dejar de soltar taninos. Durante este tiempo hay que armarse de paciencia y ser constantes con los cambios de agua para no tirarse de los pelos, pero el resultado final compensa con creces el pequeño trabajo extra que hay que realizar para tener el agua impecable.
Te recomendamos que no descartes introducir troncos y otros objetos vegetales en tus acuarios, pues tienen muchas ventajas una vez que están limpios. Además, para poder mantener ciertas especies de peces (como los Ancistrus y otros loricáridos) son casi imprescindibles, pues se alimentan de la madera que estos contienen y son tienen un valor enorme para mejorar el entorno en el que viven los peces y las plantas.
Importante! Los taninos no siempre son indeseables y hay acuarios en los que se desea que haya taninos, como en los de ciertos biótopos de peces sudamericanos y algunos acuarios de tetras. Los taninos inhiben de forma natural la aparición de hongos, que es de agradecer cuando se está intentando criar ciertos peces.