04/02/2024
Inicialmente la coprofagia se presenta más en cachorros y perros jóvenes.
Es poco frecuente que se presente por deficiencias nutricionales, sin embargo, debemos asegurarnos con nuestro médico de confianza que nuestro consentido consuma una dieta completa.
Pueden desarrollar esta conducta por representar una “conducta compulsiva”, buscando la atención del dueño e incentivar a que lo persiga. La solución a esta causa es ignorarlo e incentivarlo a buscar juguetes/ objetos o comida en casa.
También debemos enseñar la orden de “dejar” objetos y ofrecer a cambio una distracción alternativa.
Debemos evitar el castigo por defecar dentro de casa. El perro no asocia el castigo con el acto de defecar, sin embargo si asocia que la presencia de las heces 💩 predice un castigo, por lo que las ingiere para desaparecerlas y evitar de esta forma el dicho castigo.
Suplementar la dieta con productos ricos en tripsina o enzimas proteolíticas (bromelína, papaína) enzimas presente en algunos alimentos, las cuales podrían modificar el olor de las heces haciéndolas desagradables al olfato.
Por último, tenemos algunas causas médicas como enfermedad inflamatoria intestinal, crecimiento bacteriano anormal, parasitosis, entre otras.
Si tu perro presenta esta conducta, no dudes en contactarme para ayudarte. Estaré encantada de visitar a tu peludo y ayudarlos con una solución.
Con cariño, Dra. Valeria Salazar 👩🏻⚕️🧡