14/11/2023
Septicemia en perros.
La septicemia es una enfermedad en la sangre de los perros que puede acarrear serios problemas al bienestar y la salud de nuestra mascota. La misma es una respuesta inflamatoria sistémica asociada a un foco infeccioso confirmado o sospechado, de origen bacteriano, viral, protozoario o fúngico. De esta manera y se deja que las infecciones avancen, las bacterias se pueden extender hasta el torrente sanguíneo, y los perros desarrollan este tipo de enfermedad. Estas bacterias llegan a la sangre de diversas formas y pueden asentarse en cualquier lugar del cuerpo al viajar por la sangre. Por ejemplo, si estas bacterias llegan al cerebro pueden producir una meningitis o si afectan al corazón estaremos ante una pericarditis. La sepsis es una patología muy grave y puede llevar al perro al shock séptico y a la muerte; teniendo un pronóstico reservado-grave.
El diagnóstico consiste en la interpretación de los signos y síntomas que presente el paciente y su relación con el hemograma completo, bioquímica sérica, pruebas de coagulación, análisis de o***a, diagnóstico por imágenes y medición de la presión venosa central y del lactato; estas pruebas algo muy complidas y dificiles de realizar en nuestro país por el dificíl momento en que nos encontramos.
¿Qué provoca la septicemia en perros?
La septicemia puede aparecer siempre que haya una infección grave en cualquier localización del organismo. Esta infección puede agravarse y pasar a sangre de forma rápida en casos de animales inmunodeprimidos, perros senior o con otras patologías.
Las causas más comunes de sepsis son:
Peritonitis: la infección e inflamación del peritoneo puede desembocar en un septicemia.
Piometra: cuando hay infección de útero se acumulan gran cantidad de bacterias dentro que pueden pasar al torrente sanguíneo. El útero también puede rasgarse dando lugar a una peritonitis.
Infección oral. en casos de gingivitis e infecciones dentales graves, las bacterias de la boca pueden pasar a sangre y a otras localizaciones como el corazón.
Cirugía: puede aparecer septicemia tras una operación donde no se hayan seguido correctamente las medidas de higiene.
Infecciones graves: algunas enfermedades infecciosas pueden cursar con septicemia en casos graves (parvovirus, moquillo, etc).
Cómo curar la septicemia en perros: tratamiento
Dada la posibilidad de las bacterias de llegar a cualquier lugar del cuerpo a través de la sangre, es muy importante iniciar el tratamiento lo antes posible. Así que en el caso de no disponer con los metodos de diagnosticos para confirmar y identificar el tipo de bacteria, tenemos que empezar a administrar antibióticos, debido al riesgo de muerte que implica la septicemia.
Se escogerá con preoridad aquel que parezca más efectivo contra la bacteria que se sospeche puede estar presente en función de dónde haya comenzado la infección. Además, será necesario un tratamiento de soporte según la gravedad del animal, como sueroterapia, estimuladores del apetito, protectores gástricos, alimento adecuado, etc. Es de vital importancia la fluidoterapia inicial y el control de la infección, a partir de la terapia antimicrobiana. La identificación temprana de la sepsis puede prolongar la supervivencia del animal. Una vigilancia permanente y de amplio espectro, favorece un tratamiento exitoso.
Cómo prevenir la septicemia en mi perro
Observar de cerca cada herida que pueda hacerse jugando, peleando o en accidentes. El fin de esto es limpiar cada una de estas con agua oxigenada y cremas cicatrizantes, evitando que puedan entrar bacterias a infectar su torrente sanguíneo. Incluso limpiar y desinfectar sus patas ayuda a prevenir infección en heridas que no habríamos visto
No permitir que ninguna infección avance es otra forma de prevenir la septicemia, debido a que en muchas ocasiones dueños de perros hacen caso omiso a los síntomas de infecciones, esperando hasta un punto más avanzado y de un deterioró más notorio para llevar comenzar con un tratamiento, permitiendo que en el transcurso de la infección aparezca la septicemia.
Somos Servicios Veterinario Méd.Acosta Bayamo, Siempre Pensando en la Salud y el Bienestar Animal