16/01/2024
DIFERENCIAS GENÉTICAS ENTRE LÍNEAS DE PERROS PASTOR ALEMÁN
Sabías que genéticamente las líneas de perros pastor alemán de belleza y de trabajo deportivo presentan ya una diferenciación genéticamente significativa?
En el año 2000 el investigador Finlandés Hannes Lohi, demostró en un interesante proyecto de investigación que las líneas de perros de trabajo y de belleza mostraban una variación genética en las subpoblaciones de perros dentro de la raza.
Es importante aclarar que esta variación genética en subpoblaciones se presenta muy comúnmente en razas de perros que se dedican a variadas actividades o usos y este es el caso del perro pastor alemán.
En esta investigación se estudiaron diferentes variables genómicas de tres grupos diferentes de perros pastor alemán, el primero se formó por perros que en su pedigrí aparecían en las 5 generaciones precedentes solo perros de Show de Belleza, el segundo grupo se formó con perros que en su pedigrí en la últimas 5 generaciones aparecían únicamente perros de trabajo y finalmente un tercer grupo formado por perros que en sus pedigríes se habían utilizado como progenitores tanto perros de belleza como perros de trabajo.
A continuación te incluyo una gráfica de resultados para comentar el tema.
Lineas genéticas del pastor alemán
Los resultados muestran que los perros pastor alemán de líneas de belleza (Puntos Rojos) y los perros pastor alemán de líneas de trabajo (Puntos Azules) difieren significativamente en su composición genómica, lo que demuestra que entre estas dos líneas existe una importante variación genética, el tercer grupo se formo con perros pastor alemán mixtos (Puntos Negros) estos perros mostraron una variación genómica media entra las otras dos líneas, aunque se puede observar que están muy próximos al genoma de las líneas de trabajo.
¿Entonces los pastores alemanes de belleza y los pastores alemanes de trabajo son diferentes razas?
La respuesta a esta pregunta es “NO” ya que la variación genética observada si bien nos explica la variación del genoma que existe entre las líneas de cría, esta variación no es lo suficientemente significativa como para hablar de variedades diferentes y mucho menos hablar de razas diferentes.
Lo que si demuestra esta investigación es que el perro pastor alemán ha sufrido una gran presión de selección en base al tipo de uso y trabajo que el hombre le ha asignado, así podemos ver perros policíacos, deportivos y de show, cada una de estas líneas de cría es exitosa en el desempeño para la que ha sido seleccionadas.
Cabe mencionar que las líneas de perros pastores alemanes de utilidad operativa como son los perros pastores de ganado o de rescate, mostraron en sus genomas una variación intermedia y mezclada con las líneas de trabajo, es decir son perros con una estructura genómica más diversa y parecida al plasma germinal de las líneas antiguas.
La verdad es que tanto el perro de trabajo como el perro de belleza al ser resultado de la selección intensiva (presión de selección) están disminuyendo la variabilidad genética, e incrementado la consanguinidad que no solo esta creando subpoblaciones genéticas sino que también está agotando el vigor de la variabilidad genómica necesaria en una raza y especie animal.
La consanguinidad tan estrecha en esas dos líneas arrastra también enfermedades físicas, fisiológicas y psicológicas, esta es la razón de que cada vez sean más comunes en los perros de belleza las camadas con bajo número de nacidos, orejas blandas, displasias y bajas en su capacidad cognitiva de trabajo y de igual manera en las líneas de trabajo vemos perros con cruces planas o caídas, vejez prematura, problemas de ansiedad, impulsividad e hiperactividad compulsiva.
En este sentido, los perros mixtos demuestran que estos problemas no se manifiestan comúnmente en su cría, por tal motivo estos son perros que resultan útiles para el pastoreo, el rescate de personas o perros de asistencia.
¿Como puedes mantener la variación genómica en tus líneas?
Si no estas dominado por la necesidad de reconocimiento y fama en los rings de belleza o deportivos, entonces podrás con toda calma seleccionar a tus pastores alemanes priorizando la habilidad de los cachorros para aprender y realizar trabajos de utilidad, así podrás obtener perros con una gran capacidad cognitiva y mantener al mismo tiempo la estructura física original del estándar racial.
El resumen es que la presión de selección ha provocado que en el pastor alemán se hayan formado dos líneas de cría separadas, pero en genética de poblaciones sabemos que la división de una raza en dos líneas también disminuye la variación genética.
En un nivel general, la disminución de la variación genética puede, por ejemplo, aumentar la cantidad de enfermedades en una línea y debilitar la vitalidad de toda la raza, que a su vez puede resultar en, por ejemplo, en camadas más pequeñas, displasias de codo, orejas blandas, comportamientos compulsivos, ansiedad, inestabilidad emocional, híper actividad y otros desordenes físicos y neurológicos diversos.
El pastor alemán de trabajo y de belleza están separados por la variedad genética en diferentes marcadores genómicos, pero esa variación genética no es suficientemente significativa como para hablar de variedades raciales de pastor alemán y mucho menos de razas diferentes