25/01/2024
Mielomalacia hemorrágica progresiva en perros.
La mielomalacia progresiva ascendente y descendente es una complicación vascular derivada de una lesión aguda o hiperaguda de la médula espinal, habitualmente en perros. La mielomalacia es una necrosis hemorrágica y licuefacción de la médula espinal que puede ocurrir después de una lesión aguda grave de la médula espinal. En perros, ocurre más comúnmente secundaria a una hernia de disco intervertebral (DHIV).
💠Descripción de la alteración
El traumatismo produce un daño extenso de la vascularización intramedular espinal y como consecuencia, la hemorragia isquémica se extiende craneal y caudalmente desde el punto de la lesión. No es frecuente, pero en todos los casos se trata de una alteración aguda y grave que tiene como consecuencia inevitable la muerte del paciente.
No se conoce con exactitud el mecanismo fisiopatológico que la origina. Primero, hay daño por conmoción cerebral y compresión a la médula espinal debido a la hernia de disco. El daño secundario es causado por lesión isquémica de la médula espinal, edema perivascular, cambios de electrolitos, estrés oxidativo, liberación de radicales libres y moléculas vasoactivas, e inflamación con apoptosis. Estos factores pueden desempeñar un papel, así como el aumento de la presión intramedular, la hemorragia intramedular y subdural y el estrés oxidativo. La hemorragia parece ser un hallazgo constante y en un estudio retrospectivo, la hemorragia intramedular y subdural se asoció significativamente con extensión longitudinal de la mielomalacia.
La mielomalacia puede permanecer focal dentro de un segmento de la médula espinal o puede ascender y descender para afectar porciones más grandes o incluso toda la médula espinal.
Esta complicación de la lesión vertebral suele aparecer entre 1 y 10 días después de apreciarse parálisis en el perro como consecuencia de la lesión. Por esta razón, en ocasiones los signos clínicos se manifiestan en el periodo postoperatorio, tras someter al paciente a cirugía para corregir la lesión.
💠Causas de la mielomalacia hemorrágica.
Esta alteración vascular deriva de una lesión medular por:
Traumatismo que provoca daño vertebral o intervertebral.
Extrusión discal aguda en enfermedad de los discos intervertebrales. Puede afectar a un 5-10% de los perros que presentan paraplejia sin nocicepción por esta causa.
Embolismo fibrocartilaginoso de la médula espinal.
Por esta razón, si la parálisis avanza tras el diagnóstico de la lesión medular o aparecen otros signos clínicos típicos de la mielomalacia en las siguientes horas o días, deberá sospecharse la aparición de esta enfermedad.
💠Signos clínicos
Los signos clínicos generalmente incluyen progresión de signos desde déficits de neuronas motoras superiores en las extremidades pélvicas hasta déficits de neuronas motoras inferiores en las extremidades pélvicas, la cola y el esfínter a**l. migración craneal del corte del reflejo cutáneo del tronco, progresión de los signos de la neurona motora inferior en las extremidades torácicas y parálisis respiratoria que conduce a hipoventilación. Finalmente, progresa hacia fallo respiratorio cuando la necrosis asciende hasta el nivel del quinto o sexto segmento cervical medular, destruyendo las motoneuronas del nervio frénico y paralizando así el diafragma.
💠Resolución de la enfermedad
Desafortunadamente, no existe una alternativa médica o quirúrgica para los animales que presentan mielomalacia hemorrágica progresiva. Esta enfermedad progresa paulatinamente en horas o pocos días, y su extensión hacia el sistema nervioso de los músculos respiratorios es irreparable. Por ello, la muerte es inevitable y debe considerarse la eutanasia para evitar un sufrimiento excesivo al paciente canino.
Bibliografía: vetsandclinics.com/es/que-es-la-mielomalacia-hemorragica-progresiva. Hemorrhagic Myelomalacia in a Bichon Frise Following Lumbar Spinal Tap—A Case Report
Author links open overlay panelLaurie Cook DVM, DACVIM, Wm Tod Drost DVM, DACVR.
Imagen: Improve Veterinary Education.