El Observatorio de los Derechos de los Animales Domésticos y de Compañía -ODA- , esta conformado por grupo de ciudadanos comunes y corrientes como tú, amantes de los animales. Nos encargamos únicamente de velar por el cumplimiento de las normas vigentes por parte de las autoridades. Toda actividad adicional que realizamos, al hecho de velar por el cumplimiento de las normas vigente, es por el puro
amor que tenemos a los animales. No somos una fundación, somos un Observatorio Ciudadano, no rescatamos animales maltratados, no realizamos esterilizaciones, no curamos animales enfermos, no adoptamos animales, no tenemos un refugio, no hacemos denuncias o demandamos a personas o empresas por maltrato de animales, no ponemos multas ni sanciones, no retiramos animales ni tampoco recibimos animales heridos o enfermos. A pesar de que de manera personal cada uno de los observadores y voluntarios que conformamos ODA, realizamos todas estas actividades siempre y cuando estén apegadas a la ley. Somos voluntarios, dedicamos nuestro tiempo a esta causa sin recibir ninguna remuneración; inclusive aportamos el dinero fruto de nuestro trabajo en nuestras profesiones, para financiar el Observatorio. Lo que buscamos es que la gente sepa y entienda que el bienestar de los animales es una tarea de todos. Solo si cada uno de nosotros entendemos que es nuestro deber ayudar y socorrer a los animales maltratados, atropellados, enfermos o abandonados, sea directamente o indirectamente (pidiendo ayuda a amigos o familiares, vecinos o conocidos) vamos a multiplicar la fuerza de los casi 20 observadores de ODA a tener toda una ciudad consciente de estos problemas y emergencias. Hacerse cargo de los animales enfermos, maltratados, atropellados, etc., NO es responsabilidad de las organizaciones animalistas, quienes cumplen una labor titánica haciéndose cargo de los animales; cuidar de estos animales es responsabilidad de TODOS. Cambiemos esa mentalidad de pensar que si vemos un animal maltratado, atropellado, enfermo o abandonado, estamos haciendo algo llamando a una organización animalista, eso no sirve de nada! tenemos que tomar un rol protágonico, tenemos que actuar. Si tenemos miedo y no sabemos que hacer, tratemos de usar la lógica:
Si ves un animal maltratado DENÚNCIALO, si ves una animal atropellado AUXÍLIALO Y LLÉVALO A UN VETERINARIO, si ves un animal enfermo LLÉVALO A UN VETERINARIO, si ves un animal abandonado RESCÁTALO Y ADÓPTALO O BÚSCALE UN HOGAR. Si no tienes el tiempo, dinero o espacio para tener a estos animales maltratados, atropellados, enfermos o abandonados, pídele al veterinario que te atendió que te de un precio preferencial por ser un animal abandonado o con dueño incierto, así mismo puedes recurrir a nosotros para que te AYUDEMOS a conseguir el dinero para cubrir los gastos en base a donaciones voluntarias de personas comprometidas con la causa; o sino hogares temporales o definitivos para estos animales; a pesar de que lo óptimo sería que tú adoptes. Un animal domestico va a cambiar tu vida para bien, ADOPTA no compres, hay cientos de hermosos animales que buscan un hogar. Actualmente no existen instituciones estatales, regionales o cantonales que se encarguen de cuidar y proteger a los animales maltratados, atropellados, enfermos o abandonados, es por esta razón que ODA se encarga de concientizar a la gente para que entienda y sepa que estos temas son una responsabilidad de TODOS!