24/07/2022
La diarrea viral bovina es una enfermedad viral infecciosa de curso agudo, que se caracteriza por producir hemorragias y erosiones en la mucosas oral, gástrica e intestinal, además de diarrea.
La diarrea viral bovina Es una enfermedad viral producida por un Pestivirus de la familia Flaviviridae. Este virus presenta antigenicidad cruzada con el virus del cólera porcino.
Transmisión
Se transmite fácilmente por ingestión de material procedente de animales enfermos.
En condiciones ordinarias, la propagación se produce por contacto directo (animales enfermos o portadores) e indirecto (por fomites o alimentos contaminados con secreciones, o***a, heces, fetos abortados y placentas), siendo los visitantes un medio común.
Signos clínico
A menudo, la enfermedad se presenta en forma subclínica, pero cuando lo hace en forma clínica, se observa una amplia variedad de signos: fiebre, depresión, salivación (a consecuencia de las úlceras), anorexia, descarga nasal seromucosa, tos y polipnea, dando lugar después a diarreas profusas de olor fétido que pueden contener moco y sangre, esto también a consecuencia de las úlceras en estómago e intestino. En casos agudos, la muerte se presenta en 48 horas.
Tratamiento
No existe un tratamiento específico, pero pueden disminuirse las pérdidas y la duración del periodo de convalecencia mediante terapia de sostén a base de astringentes digestivos y de soluciones parenterales de electrólitos.
Prevención y control
Se debe vacunar a los terneros de entre 6 y 10 meses de edad y a las vacas no gestantes. Los animales que ya están padeciendo la enfermedad deben ser aislados. Se deben tomar medidas sanitarias efectivas, como es la desinfección de locales, evitar las visitas, eliminar vectores, etcétera.