21/11/2022
Fisiología neonatal, Generalidades
PRINCIPALES PATOLOGÍAS DEL NEONATO.
Las podemos dividir para su estudio en:
1.- Patologías del neonato propiamente dichas
2.- Patologías del neonato derivadas de la madre
🔻 PATOLOGÍAS DEL NEONATO PROPIAMENTE DICHAS
Hipoxia neonatal
Es sobretodo en los primeros días de vida, en los cuales el cachorro presenta mayor riesgo de hipoxia.
Etiología. Está directamente relacionada con la intensidad de la primera expiración durante el parto, de forma que una expulsión lenta y la rotura de las bolsas en el canal del parto que de lugar a una expiración de los líquidos procedentes de las bolsas fetales puede dar lugar a hipoxia neonatal. Cuanto más intensa sea la primera inspiración, menos serán los alvéolos pulmonares que permanezcan colapsados o no funcionales. Por esto siempre insistimos en la importancia de la asistencia al parto. La muerte neonatal en partos asistidos por veterinarios se reduce drásticamente. Es muy importante que no rompamos las bolsas fetales cuando ayudando a la madre intentamos extraer al cachorro que está atorado en el canal del parto, ya que esto posibilita que el neonato respire líquidos durante la primera inspiración aumentando el riesgo de hipoxia. Hay un aumento de frecuencia respiratoria, superior a 40 respiraciones por minuto y disminución de la frecuencia cardiaca a 80-100 ppm, finalmente existe dificultad respiratoria, apnea y cianosis, los neonatos con estos síntomas son rechazados por la madre.
☑Tratamiento.
Realizaremos una limpieza de vías aéreas mediante la succión con una jeringuilla de la zona faríngea y laríngea, tenemos también que estimular a los cachorros para activar la respiración mediante masaje torácico y frotar el tórax del cachorro con una toalla suave y aplicar presión positiva de oxigeno con una mascarilla adecuada a la vez que presionamos el balón, son métodos eficaces de estimular la ventilación y evitar que éstos se enfríen (hipotermia), no deberíamos limpiar las vías aéreas según lo descrito en la literatura veterinaria, con movimientos bruscos de arriba abajo, aunque sujetemos adecuadamente la cabeza del cachorro, debido a que podemos provocar una hemorragia por trauma cerebral.
☑Profilaxis
La respiración y vocalización espontáneas en el nacimiento se asocian positivamente a supervivencia neonatal. Por lo que al nacimiento se refiere, es muy importante la reanimación enérgica de los cachorros hasta obtener los primeros gritos.
🔹Hipotermia ( Enfriamiento)
☑Etiología
El neonato no alcanza la tª basal de 38,5º hasta las 4 semanas, siendo su temperatura re**al al nacer de 35,5 ºC. Camadas poco numerosas, de dos o 3 cachorros son mucho más sensibles al enfriamiento que las camadas muy numerosas, siendo la temperatura ambiental un factor esencial, no debiendo bajar nunca de los 20º , a partir de los cuales se van a producir síntomas claros de hipotermia.
☑Signos Clínicos
Pérdida del reflejo de succión, aumento de la frecuencia respiratoria que se acompaña de una disminución de la frecuencia cardiaca, hipoxia tisular y acidosis metabólica producida por la disminución de la ingesta y finalmente el cachorro disminuye su actividad para entrar en shock, coma y muerte.
☑Tratamiento
Calentamiento progresivo lento en 1 a 3 horas, con botellas de agua caliente o con manta eléctrica a baja potencia.
☑Profilaxis
La zona de la paridera deberá tener un control exhaustivo de la temperatura y no bajar de los 30- 31ºC durante por lo menos los 8 primeros días, a partir de la segunda semana estabilizaremos la temperatura a 23º y la mantendremos así hasta la 4º semana.
🔹Deshidratación
Se produce por una disminución de la ingesta de leche, o por una humedad ambiental por debajo del 35%, los síntomas principales son pérdida del reflejo de succión, lloriqueos que van en aumento, disminución de la vitalidad y finalmente enfriamiento. Hay persistencia del pliegue cutáneo. El diagnóstico lo podemos realizar controlando la curva de peso, de forma que deberemos pesar al cachorro diariamente. El cachorro disminuye su peso al nacimiento en las primeras 24 h, debiéndolo recuperar a las 48 h de vida, a los 10- 14 días debe pesar el doble del peso con el que nació, y la ganancia diaria media es de 2-3 Kg por Kg de peso del adulto, de forma que un labrador deberá aumentar entre 60 y 90 gr/día, cuyo peso adulto será de 30 kg. El tratamiento se basa en rehidratar al cachorro con biberones de agua azucarada y si esto no es suficiente recurriremos a la lactancia artificial o incluso a la fluidoterapia.
🔹Hipoglucemia.
Se produce en casos de camadas muy numerosas, en madres con mastitis, agalactia, con poca leche o en caso de estrés y en cachorros huérfanos. El cachorro presenta hipotermia y deshidratación, vocalización continua, pérdida del reflejo de succión, bradicardia, disnea, y alteraciones de tipo nervioso que comienzan con pequeños temblores e irritabilidad y que continúan con convulsiones, coma y muerte.
El tratamiento se basa en la fluidoterapia, (dextrosa al 5 o al 10%) hasta que estabilicemos al neonato, en la lactancia artificial y en caso de criaderos podemos valorar el poner a los neonatos con otra madre que tenga menos cachorros o más producción láctea. El enfriamiento, la deshidratación y la hipoglucemia son 3 patologías que se asocian al Síndrome del Cachorro Debilitado y dan lugar a una mala respuesta del neonato a otras patologías asociadas como pueden ser, infecciones bacterianas, parasitosis o infecciones víricas.
🔹Malformaciones congénitas
Las malformaciones congénitas, pueden tener varios orígenes, y en ningún caso esto quiere decir que sean heredables, la etiología es variada pudiendo ser de origen alimentario por exceso de vitamina A duran te los días 17 a 22 de la gestación dando lugar a paladar hendido, por exceso de vitamina D, que da lugar a un cierre precoz de las fontanelas o por dar alimentación hipoproteica que puede producir la aparición del Síndrome del cachorro nadador. Las causas iatrogénicas son las producidas por la administración de medicamentos durante la gestación, nosotros recomendamos la menor utilización posible de medicamentos y entre los productos más teratógenos podríamos citar los corticoides, la griseofulvina y determinados antiparasitarios como el diacinón y el carbaril, tampoco aconsejamos el uso de permetrinas en el último tercio de la gestación, sobretodo muchos de estos medicamentos pueden originar dependiendo de la dosis, o del momento de la administración, muerte fetal, malformaciones fetales de distintos tipos o abortos. Por esto siempre intentamos que a la madre gestante se le apliquen los menos medicamentos posibles durante la gestación, solo los necesarios y siempre bajo un estricto control veterinario. Las causas de origen vírico son el parvovirus CPV-1 que podría ser uno de los factores del anasarca, y el herpesvirus.
Las principales patologías congénitas del neonato son: Anasarca, el paladar hendido, diabetes insípida nefrogénica y el síndrome del cachorro nadador
🔻PATOLOGÍAS DERIVADAS DE LA MADRE
Las principales patologías del neonato derivadas de la madre son:
• La carencia de vitamina K y síndrome hemorrágico
• Infecciones bacterianas localizadas
• Onfalitis neonatal
• Piodermitis neonatal
• Oftalmia neonatal
• Síndrome de la leche tóxica
• Septicemia neonatal
• Lesiones producidas por la madre
• Isoeritrolisis
De entre la cuales vamos a hablar son la Onfalitis neonatal, la Septicemia neonatal y la Isoeritrolisis.
🔹Onfalitis neonatal
De forma preventiva el ombligo de los recién nacidos se debe tratar con solución yodada inmediatamente después del nacimiento para reducir la contaminación y prevenir la entrada de bacterias ambientales en la cavidad peritoneal (onfalitis-peritonitis).
🔹Septicemia bacteriana neonatal
La septicemia bacteriana neonatal puede causar un deterioro rápido, dando lugar a la muerte del neonato si no nos damos cuenta y no la tratamos con rapidez. Los factores que predisponen a un cachorro a desarrollar septicemia incluyen: endometritis en la perra, un parto ya sea o no distó- cico prolongado, alimentación sustitutoria, sobretodo porque en muchos casos va asociada a unos niveles bajos de salud del neonato y también porque al dar alimentación sustitutoria hay mucho riesgo de que se produzca neumonía por aspiración, el uso de la ampicilina dentro de los primeros días de vida (predispone a una bacteriemia resistente), estrés, peso bajo al nacimiento (menos de 350 g en el Labrador Retriever), y temperatura corporal inferior a 35.3 ºC.
Los organismos más frecuentemente asociados con septicemia son: E.coli, estreptococos, estafilococos, y Klebsiella spp.
El diagnostico antes de la muerte puede ser difícil, y los signos clínicos no llegan a verse porque la muerte ocurre repentinamente. Los signos que nos pueden indicar septicemia son: una disminución en la curva de aumento del peso, no maman, hematuria, diarrea persistente, vocalización excesiva, distensión y dolor abdominal, y el temblor de las extremidades.
Cuando se sospecha de septicemia, el clínico debe considerar aplicar pronto una terapia de amplio espectro, antibióticos bactericidas, nutrición parenteral, sonda o alimentar con biberón, mantenimiento de la temperatura corporal, y fluidoterapia apropiada.
Las cefalosporinas de 3ª generación (ceftiofur sódico) son una opción adecuada para el tratamiento de la septicemia neonatal ya que alteran mínimamente la flora intestinal normal y son generalmente eficaces contra las bacterias más frecuentes. La terapia antimicrobiana más específica (espectro más estrecho) puede ser seleccionada una vez que se concluya el cultivo y antibiograma. Las cefalosporinas de 3ª generación (ceftiofur sódico) se deben administrar en una dosis de 2.5 mg/kg SC cada 12 h, no más de 5 días, y debe ser continuado hasta 48 horas después de desaparecer los síntomas. Como los neonatos con menos de 48 horas de vida tienen reducidos los niveles de trombina, la administración de vitamina K puede ser útil (0.01 - 1.0 mg SC por neonato)
🔹Isoeritrolisis neonatal felina
La isoeritrolisis neonatal ocurre de forma esporádica en los gatos comunes, mientras que es bastante corriente en los gatos de razas puras. Durante las primeras 24 h. de vida los anticuerpos maternales son transferidos a los gatitos por el calostro. Si los gatitos tienen sangre del tipo A o (AB) y las madres tienen sangre del tipo B, los anticuerpos del calostro provocan la lisis de los eritrocitos del gatito. La destrucción de los eritrocitos puede ser intravascular o extravascular y da lugar a anemia severa, nefropatía y fallo en otros órganos como es el caso de la coagulación intavascular diseminada.
El cuadro clínico puede variar: En la mayoría de los casos el gatito muere durante el primer día de vida sin signos clínicos. Hay gatitos que no maman durante los primeros días de vida y se produce un fallo en el desarrollo, los signos clínicos son hematuria causada por una severa hemoglobinuría, ictericia, y anemia. Estos cachorros continúan debilitándose y mueren durante la primera semana de vida. Hay gatitos que continúan comiendo y se desarrollan bien y no presentan signos clínicos ni enfermedades excepto la necrosis de la punta del rabo, pero si que van a tener alteraciones laboratoriales como ser positivos al test de Coombs y el tener una anemia
Autor: MV SIMÓN MARTÍ ANGULO.