24/08/2024
Manejo del estreñimiento en el gato
Parte 1
El “estreñimiento” es un trastorno frecuente en la clínica felina que puede conllevar una morbilidad significativa e incluso puede ser motivo de eutanasia para algunos cuidadores. Para que la comunicación con el cuidador y el manejo de estos casos sea preciso es importante utilizar las definiciones correctas. Existen muchas causas posibles de estreñimiento en el gato y la más frecuente es el megacolon idiopático, por lo que el veterinario debe ser capaz de identificar la etiología para iniciar un plan terapéutico adaptado a cada paciente.
🔹Estreñimiento
Evacuación de heces con poca frecuencia o con dificultad (pero no significa necesariamente una pérdida permanente de la funcionalidad).
🔹Obstipación
Estreñimiento intratable, que se ha vuelto refractario al tratamiento (asociado a una pérdida permanente de la funcionalidad).
🔹Megacolon
Dilatación anormal del colon.
🔹Megacolon dilatado
Se desarrolla en la etapa final del megacolon idiopático y conlleva una pérdida permanente de la funcionalidad del colon y cambios en su estructura
🔹Megacolon hipertrófico
Se desarrolla como consecuencia de lesiones obstructivas y puede ser reversible si la obstrucción se resuelve a tiempo (pero también puede progresar a megacolon dilatado).
🟣Causas de estreñimiento en el gato
🔘Obstrucción física (colon, recto, ano)
▪️Luminal (p. ej., cuerpos extraños)
▪️Intramural (p. ej., masas de la pared del colon)
▪️Extraluminal (p. ej., fracturas pélvicas desplazadas, masas de otros órganos abdominales).
🟣Disfunción neuromuscular
▪️Musculatura lisa del colon (p. ej., megacolon idiopático)
▪️Enfermedades de la medula espinal (p. ej., síndrome de cauda equina, malformación del segmento sacro [Manx], enfermedad lumbosacra)
▪️Afección del nervio hipogástrico o nervios periféricos (p. ej., traumatismo, neoplasia, disautonomia)
enfermedad del plexo submucoso o mientérico (p. ej., disautonomía)
🟣Enfermedad sistémica/metabólica
▪️Deshidratación, enfermedad renal crónica, hipopotasemia, hipercalcemia.
🟣Enfermedad endócrina
▪️Hipotiroidismo (espontáneo o iatrogénico), hiperparatiroidismo nutricional
🟣Defecación dolorosa.
▪️Saculitis a**l/abscesos de glándulas a**les, proctitis, heridas por mordedura, enfermedad degenerativa articular.
🟣Farmacológica
▪️ p. ej., opiáceos, antagonistas colinérgicos, diuréticos.
🟣Ambiental o comportamental
▪️Bandeja con arena sucia, interacciones sociales, inactividad, hospitalización, cambios en el entorno
💠Etiopatogenia
Por definición, la etiopatogenia del megacolon idiopático felino no se conoce del todo. A nivel individual, en un gato se pueden dar simultáneamente varios de los mecanismos descritos. Por ejemplo, si un gato padece estreñimiento por megacolon idiopático y deja de comer y beber, la deshidratación y la hipopotasemia asociadas, agravarán el estreñimiento. Aunque existen muchas causas potenciales de estreñimiento, en un estudio en el que se revisaron los casos publicados de gatos con estreñimiento se observó que el 62% presentaba megacolon idiopático, el 23% estenosis del ca**l pélvico, el 6% una lesión neurológica y el 5% malformación del segmento sacro de la médula espinal del gato Manx.
En experimentos ex vivo con tejido de colon de gatos con estreñimiento se ha observado una disfunción generalizada del músculo liso del colon, aunque se desconoce si esta fue la causa inicial del estreñimiento o un efecto secundario. Además, la evaluación histopatológica del tejido afectado no reveló ninguna anomalía en el músculo liso (longitudinal o circular) o en el plexo mientérico.
💠Hallazgos clínicos
Los datos de la reseña son muy variables, ya que el estreñimiento puede afectar a gatos de cualquier s**o, edad o raza. Los gatos con estreñimiento suelen realizar varios intentos para defecar sin conseguirlo y puede emitir maullidos de dolor. A veces expulsan una pequeña cantidad de heces muy duras o de heces líquidas y pueden presentar hematoquecia. Estos dos últimos hallazgos pueden hacer que el cuidador crea que el principal problema de su gato sea la diarrea. El estreñimiento se debe diferenciar de las enfermedades del tracto urinario inferior, colitis y enfermedad del s**o a**l, ya que en todas ellas se puede observar tenesmo y un mayor uso de las bandejas de arena. También hay que tener en cuenta que los signos de estreñimiento mencionados anteriormente pueden pasar desapercibidos fácilmente en los hogares con varios gatos y, por tanto, a la hora de definir los problemas del paciente es importante ser muy minucioso. Con la cronicidad del proceso pueden aparecer vómitos, anorexia o letargia y, si el estreñimiento forma parte del proceso de una enfermedad multisistémica (p. ej., disautonomía), se pueden observar otros signos sistémicos. También se debe preguntar detalladamente al cuidador sobre cualquier fármaco que haya recibido el gato, ya que algunos pueden provocar hipomotilidad del colon, deshidratación o hipotiroidismo iatrogénico, así como sobre cualquier cambio reciente en el entorno o en el comportamiento del gato.
En la exploración normalmente se pueden palpar, a través del abdomen, las heces impactadas en el colon, pero en gatos muy obesos o poco manejables esto puede resultar complicado. Los gatos también pueden padecer náuseas o deshidratación. Se debería realizar una exploración neurológica, incluyendo la palpación de la columna vertebral, así como un examen oftalmológico para determinar si el estreñimiento forma parte de un trastorno neuromuscular más amplio (p. ej., disautonomía, enfermedad medular). La exploración re**al, realizada cuidadosamente y bajo sedación o anestesia, puede revelar la presencia de heces impactadas, masas re**ales, cuerpos extraños, fracturas pélvicas con desplazamiento, estenosis re**al o enfermedad del s**o a**l. A veces los gatos pueden presentar una hernia perineal como consecuencia del tenesmo f***l prolongado.
💠Pruebas de diagnóstico
En gatos con estreñimiento recurrente o grave es recomendable realizar un hemograma completo y una bioquímica sanguínea, así como un análisis de o***a. Aunque normalmente los resultados de los análisis no permiten identificar la causa subyacente, a veces pueden sugerirla (p. ej., en caso de hipopotasemia, hipercalcemia, deshidratación, azotemia renal o de alteraciones sugestivas de hipotiroidismo). En caso de desconocerse, se debe determinar el estado del gato respecto al virus de la leucemia e inmunodeficiencia felina.
A todos los gatos con estreñimiento se les debe realizar una radiografía abdominal. Esta prueba de imagen permite identificar la retención de heces y valorar la gravedad de la impactación. También se puede visualizar la obstrucción del colon, ya sea luminal (p. ej., material extraño radiopaco) o extraluminal (p. ej., estenosis del ca**l pélvico secundaria a una fractura con desplazamiento) y las lesiones de la médula espinal (p. ej., fracturas o tumores). Las radiografías abdominales seriadas también permiten valorar la respuesta al tratamiento una vez finalizado.
El megacolon idiopático y la estenosis del ca**l pélvico representan alrededor del 85% de los casos de estreñimiento, y, por tanto, aunque no sea necesario realizar una evaluación exhaustiva en la mayoría de los gatos afectados, es importante no pasar por alto una causa subyacente tratable en un paciente individual. Las posibles indicaciones para la realización de pruebas diagnósticas adicionales incluyen la presencia de déficits neurológicos (p. ej., asociados a disautonomía), la palpación de masas abdominales o recto-a**les, la detección radiológica de alteraciones abdominales/ca**l pélvico, el enanismo desproporcionado en gatos jóvenes (compatible con hipotiroidismo congénito), o la presencia de signos de enfermedades sistémicas. Entre las pruebas adicionales que pueden ser necesarias se encuentran las pruebas de la función tiroidea (es decir, medición de la T4 total, T4 libre y de la hormona estimulante del tiroides) cuando el hipotiroidismo es una posibilidad, la ecografía abdominal cuando se sospechan masas colónicas murales o extraluminales, las técnicas de imagen seccional para descartar una enfermedad vertebral o masas intrapélvicas y la colonoscopia para investigar la presencia de lesiones inflamatorias, la estenosis recto-a**l o la presencia de divertículos.
Autor: DVM Jonathan A. Lidbury
Royal Canin, Vet Focus.