10/11/2022
Encefalitis del perro viejo
La encefalitis del perro viejo, también conocida como encefalomielitis diseminada en perros maduros, encefalitis esclerosante difusa subaguda y moquillo demencial crónico, es una enfermedad neurológica en la cual el virus del moquillo canino está involucrado como un agente etiológico, es descrita como una panencefalitis progresiva subaguda o crónica que ocurre raramente en perros maduros.
Los animales afectados generalmente tienen más de seis años de edad, sin embargo, perros jóvenes pueden verse afectados. No hay ninguna alteración sistémica relacionada a los signos neurológicos, ni existe una aparente predisposición según la raza o el s**o. El signo neurológico más común inicialmente es la discapacidad visual.
Es un trastorno invariablemente progresivo y se acompaña por el desarrollo de una creciente depresión mental, círculos compulsivos, hipercinesia y presión sobre los objetos. Un déficit de amenaza bilateral de naturaleza central o periférica también es un signo común. Un animal afectado puede manifestar un cambio de personalidad y no reconocer a sus dueños. Los signos de lesión en el tallo cerebral son muy raros.
Los hallazgos patológicos asociados con este trastorno están restringidos al SNC y se caracterizan por diseminación e infiltración perivascular con linfocitos y células plasmáticas, proliferación microglial difusa, astrogliosis, degeneración neuronal y neuronofagia. Las lesiones tienen una distribución difusa en todas las divisiones de la corteza cerebral. Por lo general, se encuentran lesiones similares en los núcleos basales, el tálamo, el hipotálamo y el mesencéfalo. Los manguitos perivasculares mononucleares a menudo se extienden más allá del espacio de Robin-Virchow e infiltran el parénquima nervioso. Desmielinización difusa se observa en las áreas subcorticales, cápsula interna y pedúnculos cerebrales, y a menudo se observa en el área pontina y pedúnculos cerebelosos medios. Los grandes cuerpos de inclusión eosinofílicos se observan en los núcleos y el citoplasma de neuronal y células gliales. Las lesiones necrotizantes pueden estar presentes en la corteza cerebral, caracterizadas por una pérdida difusa de las células neuronales con reemplazo de astrocitos fibrilares.
Esta encefalitis del perro viejo es clínica y patológicamente diferente a la encefalitis multifocal de perros maduros. La naturaleza de las lesiones (esclerosis difusa versus necrosis multifocal) y su localización topográfica (corteza cerebral y tallo cerebral superior versus tallo cerebral inferior y médula espinal) son bastante diferentes en ambas.
La diferenciación clínica entre las dos enfermedades se ve facilitada por el desarrollo progresivo de signos en el área cortical y subcortical.
La transmisión experimental de la encefalitis por moquillo de perros jóvenes y de perros maduros con encefalitis multifocal ha sido relativamente fácil, pero es difícil en perros con encefalitis del perro viejo.
Autores:
Joan R. Coates, Universidad de Missouri
Dr. Ricardo M. Bugarin, Neurología Veterinaria GDL
Segundo Simposio de Neurología Veterinaria Mederilab.