10/09/2021
🐹¿Tienes un hámster? ¿Sabes la historia de los hámster? A continuación te contamos la historia del "Señor Alforja"🐾.
Existen varias formas de volverse inmortal, el 🌱biólogo judío Israel Aharoni creyó que su legado provendría de los nombres hebreos que dio a los animales de la Tierra Santa. Lo que no tomó en cuenta es que su legado provendría de un pequeño y desconocido animal quien cambió nuestras vidas para siempre.
En la primavera de 1930, Aharoni protagonizó una expedición a las montañas en Siria, cerca de Alepo, una de las ciudades más antiguas del mundo. El propósito de la expedición era atrapar a un raro mamífero dorado cuyo nombre en árabe se traduce más o menos como "señor alforja". Esto gracias a que un colega suyo, Saul Adler, estimaba a los animales lo suficientemente parecidos a los humanos para servir como animales de laboratorio, en particular para el estudio de la leishmaniasis😷.
🤩El 30 de abril de 1930, a través de una serie de conversaciones, los hombres de Aharoni encontraron una granja👨🌾 en la que el animal había sido visto. El cazador local Georius Khalil Tah’an y otros aldeanos, emocionados, empezaron a cavar aproximadamente 3 metros de profundidad 👷♂️allí encontraron un nido con 11 hermosos, dorados y peludos "señores alforja". Eran una madre y sus diez crías, quienes aún no abrían los ojos.
Aharoni quería llevárselos a Jerusalén para reproducirlos y estudiarlos👨⚕️, pero a p***s pusieron a la madre en la caja, ella se comió a una de sus crías. Tah’an inmediatamente mató a la madre al ponerla en un frasco con cianuro. 😢Esa fue una de las decisiones más imprudentes de la historia de los hámster. Las indefensas crías tuvieron que ser alimentadas por un gotero.
De regreso en Jerusalén, cuando el ambiente en el laboratorio se llenó de esperanza, 5 hámster mordieron su jaula de madera y escaparon para no volver a ser vistos jamás🐹. Hein Ben-Menachen, el cuidador de los hámster, quedó desconsolado por el evento. Así sólo quedaron 4 hámster. Más tarde el único hámster macho se comió a una de sus hermanas. Ben-Menachen, decidió separar a las últimas hermanas en distintos compartimientos llenos de heno. Una vez que se acomodaron, introdujo al único hermano para que se reprodujeran. Lo que sucedió fue, según el propio Ben-Menachen, un milagro de Dios😇. Los hermanos se aparearon.
A partir de allí, los hámster fueron fructíferos. Esa pareja de hermanos engendró más de 150 hijos y estos a su vez engendraron a más hasta que fueron miles, decenas de miles y la multitud de hámster actual. Se multiplicaron como Adán y Eva al comienzo de los tiempos👨👩👧👦.
En la actualidad, cientos, sino miles, de investigaciones se han publicado sobre los hámster👨🔬. Estos peculiares animalitos han sido utilizados para estudiar el ritmo circadiano, la comunicación química y otros aspectos de la biología de los mamíferos. Sin embargo, el mayor impacto de los hámster ha sido en el contexto de la medicina ⚕. Irónicamente, el éxito de los hámster se debe a lo peculiar de la historia de Aharoni. Al provenir de una cepa endogámica, los hámster sufren de enfermedades cardíacas congénitas💔 (cardiomiopatía dilatada, para ser más precisos). Es así que las enfermedades del corazón son casi tan comunes en los hámster como lo son en los humanos🧍♀️🧍♂️🐹.
Esta es una adaptación al español del artículo escrito por Rob Dunn para la Revista Smithsonian en Marzo del 2011.
https://www.smithsonianmag.com/science-nature/the-untold-story-of-the-hamster-aka-mr-saddlebags-1223774/