Y en nuestro paso por Ambato pudimos conocer un maravilloso proyecto de lectura y arte llamado “Bicipalabras” dirigido por nuestro querido amigo y compañero Antonio Barragán de la Fundacion Cultural y Pedagógica “Arriba el Telón”
Saludamos esta creativa iniciativa de fomento a la lectura que ojalá pudiera ser replicada en otros lugares.
Lcda. Jesica Basantes Litardo
Presidente Directiva Nacional
UNAPE
Aquí les contamos de qué se trata.
👇
Y nuestra presidenta visita Ambato, en el sector de Izamba, conociendo el trabajo que realizan los artistas populares de la Fundación Cultural y Pedagógica “Arriba el telón” dirigido por nuestros compañeros Antonio Barragán y Julia Mayorga.
Aquí una pequeña cápsula de su visita.
Desde la DIRECTIVA NACIONAL de UNAPE saludamos a la directiva electa en Cotopaxi, presidida por Genesis Orquera.
Auguramos éxitos a esta joven directiva que hoy inicia funciones a favor del arte y la cultura.
Jésica Basantes, presidente de la Unión de Artistas Populares del Ecuador #UNAPE de vista en la provincia de Cotopaxi, felicita el trabajo de nuestra compañera Julia Mayorga, directora del grupo de Teatro “Aquelarre”por el gran trabajo que está desarrollando en Cotopaxi y Tungurahua.
𝐔𝐍𝐀𝐏𝐄 𝐏𝐑𝐄𝐒𝐄𝐍𝐓𝐀
"𝕄𝕠𝕞𝕖𝕟𝕥𝕠 ℙ𝕒𝕣𝕒 𝕃𝕒 𝕄ú𝕤𝕚𝕔𝕒"
𝐑𝐞𝐜𝐨𝐫𝐝𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐚 𝐑𝐎𝐒𝐈𝐓𝐀 𝐏𝐀𝐑𝐄𝐃𝐄𝐒
La canción a 𝐑𝐨𝐬𝐢𝐭𝐚 𝐏𝐚𝐫𝐞𝐝𝐞𝐬 fue compuesta en homenaje a la heroína popular ecuatoriana, asesinada el 11 de agosto de 1973.
Juan Ruales, escritor, poeta y compositor otavaleño, vinculado al movimiento revolucionario de la época, fue el creador de la letra y la música de la canción que, en ritmo de albazo, fue interpretada por el grupo de música 𝐍𝐨𝐯𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞 𝟏𝟓, poco tiempo después del asesinato.
Canción a Rosita Paredes, es parte de todo ese legado de grandes composiciones denominadas la canción protesta, canción social o comprometida, que se desarrolló en toda América en la década de los años 60 y 70.
En América del Sur tuvo sus expresiones en movimientos culturales como “Canción Popular” en Uruguay o “Nueva Canción” en Chile.
En Ecuador tiene a sus más importantes expresiones en compositores como Juan Ruales, Rafael Larrea y Agustín Ramón San Martin, (hay por supuesto una lista más larga) y en los grupos de música formados en las aulas de Universidad Central del Ecuador, a finales de la década de los años 60 y principios de los 70 como el grupo Jatari, Pueblo Nuevo y el grupo y movimiento cultural Noviembre 15.
La Canción a Rosita Paredes, está en esa línea de esas composiciones que son denuncia, protesta, pero a la vez canción que educa.
La canción recrea a Rosita relacionándola con la fragilidad de una flor y a la vez la proyecta como el ave a la que nadie detendrá en su vuelo de alcanzar lo más alto de la montaña, su ideal de libertad y justicia.
Relativiza la muerte de una mujer del pueblo, porque el pueblo trabajador, llamado a hacer historia y los cambios que la sociedad requiere, es lo más vivo y nuevo que
Los artistas agrupados en la Unión de Artistas Populares del Ecuador UNAPE nos solidarizamos con nuestro hermano pueblo del Perú, hacemos un llamado para que los movimientos sociales puedan unificar su accionar en un gran frente democrático y se logre el cese de la brutal represión con el pueblo, la renuncia de Dina Baluarte, elecciones en el menor tiempo posible, y la convocatoria a una Asamblea Constituyente, Fuerza HERMANOS DEL PERÚ.
VOTA 8 VECES NO
✨Los Artistas Populares le decimos 8 veces no a la Consulta Mentirosa de Lasso porque no resuelve los problemas de los pueblos del Ecuador.
#8VecesNO
#LassoNoTeCreo
ENCUENTRO POÉTICO GUAYAQUIL, POESÍA Y REVOLUCIÓN
Recital poético en Homenaje a los Mártires del 15 de Noviembre de 1922.
Desde UNAPE y FAP expresamos nuestro agradecimiento a POSI TV, a Gaceta Cultural y de manera muy especial a nuestro amigo y compañero del arte Cristian Benites por este excelente reportaje.
Casa de la Cultura Ecuatoriana - Núcleo del Guayas
Surtv
UNAPE Manabí
ROXI Artista
Enrique Mackay
Centro Cultural Perlas Duraneñas
Ramiro Vinueza PuenteBalbina Isabel Payne Delgado
Cafe Galeria Barricaña
Agrupación Teatral Retablillo
JRE Ecuador
¡¡ ATENCIÓN!!
UNAPE y FAP GUAYAS con el auspicio de la CCENG, presentan:
Exposición Itinerante de Pintura
“CRUCES SOBRE EL AGUA”
Inauguración: martes 8 de noviembre, 17:00
Sala Aracelly Gilbert, Casa de la Cultura Núcleo del Guayas.
¡LOS ESPERAMOS!