27/11/2023
ESTERILIZACIÓN A BAJO COSTO
Ella es Penélope, o quizás es Luna, o Sara, o Tabata, o Fresa. Han sido tantas que ya se me confunden. Todas murieron muy jóvenes, 6 meses, 1 año o 3, con insuficiencia renal, y todas tenían algo en común, pocos días antes habían sido operadas en jornadas de esterilización «a bajo costo».
Y porque enfermaron? ¿Será que el riñón venía enfermo antes de la cirugía?, no tendremos como saber, porque esos «bajos costos» implica que no se hacen exámenes prequirurgicos. ¿O será que no fueron cuidadosos con los requerimientos de líquidos intravenosos durante la cirugía?, no hay como saber, los bajos costos implican anestesia intramuscular (si eso existe) y no se pueden dar «el lujo» de poner cateteres I.V ni líquidos.
¿Y cómo se comportó la presión arterial durante la cirugía?, ni idea, los bajos costos no permiten tener monitores en el «quirofano», o en la sala de la casa, o el garaje, o el salón comunal, o el aula de la escuela que se uso como «pabellón de cirugía». ¿Y como manejaron el dolor postoperatorio?, quizás pusieron flunixin, o fenilbutazona o diclofenaco antes de entregarla a su dueño (los bajos costos implica analgésicos baratos), y nunca volvieron a preguntar por ella, y al propietario le dijeron que era normal que después de la cirugía pasarán 2 o 3 o 5 días sin comer, y sin tomar agua, y que quizás le diera a tomar un poco de suero, y así fue como el dolor, la deshidratación, los protocolos inadecuados, la infección, la sepsis, la avaricia, el falso altruismo, las fueron matando lentamente, y cuando acuden a la consulta profesional, ya es muy tarde.
Quizás para el dueño si fue a bajo costo, quizás la fundación, la ONG, o el colega que hizo la jornada está feliz y orgulloso de haber contribuido con la esterilización de 10, o 20 o 50 animales, incluso quizás hasta le quedaron utilidades. El problema es que a Penélope si le costo, y pago el costo más alto imaginado, nos ha dejado más temprano de lo que debía, no sin antes tener una agonía que seguro le pareció eterna.