16/03/2021
Características físicas del chihuahua
Como ya hemos comentado se trata de un perro pequeño, compacto y de movimientos rápidos. Sus medidas hasta la cruz varían entre los 15 y 25 centímetros aunque algunos pueden alcanzar los 30. Además, suelen pesar entre 1,5 y 4 kg.
Tipos de chihuahua
Estas medidas pueden variar al encontrarnos con las dos razas de perros chihuahua que se diferencian básicamente por el tamaño y en algunos aspectos físicos:
El chihuahua cabeza de manzana: Es el más común, su cabeza tiene como su nombre indica, una forma parecida a la de una manzana que le da un aspecto dulce y cuidadoso. Tiene dos orejas grandes y separadas, casi siempre en posición recta. En contraste con una cabeza grande y los ojos saltones, su cuerpo es pequeño y fino. Al final de su cuerpo nos encontramos con una pequeña cola que gira sobre el dorso.
El chihuahua cabeza de venado: Es algo más grande que el chihuahua anterior. La forma de la cabeza es más alargada y en algunos casos recuerda a la de un ciervo pequeño. Son algo más altos y estilizados aunque igualmente muestran una apariencia delicada y dulce que nos enamorará.
Además de las características físicas también nos encontramos ante dos tipos de pelaje distinto:
Chihuahuas de pelo largo.
Chihuahuas de pelo corto.
Colores de los chihuahuas
Los chihuahua pueden ser de infinidad de colores como:
Blanco.
Café.
Negro.
Chocolate.
Crema.
Además de poder ser tricolores, con líneas y moteados.
Carácter del chihuahua
El chihuahua no tiene personalidad definida propia de la raza y es que dependiendo de su educación podemos hablar de un perro cariñoso y tierno o de una raza algo maliciosa y astuta. Es un perro muy inteligente y observador al que le gusta salirse con la suya. Es un perro muy valiente y devoto a pesar de su reducido tamaño. Es muy entregado a la familia y se muestra siempre alerta e inquieto, vigilante ante cualquier intruso.
A veces pueden mostrar actitudes celosas ante las relaciones de quienes considera sus dueños aunque suele ser un problema fácil de tratar. El chihuahua parece no ser consciente de su reducido tamaño y puede enfrentarse a personas o perros de talla grande solo para defender a quienes quiere.
El chihuahua mostrará devoción, en general, a la persona que más cuide de él a diario y es que se trata de un perro muy cariñoso que te pedirá atenciones a lo largo del día. En general suele ser desconfiado con los extraños, es un perro territorial y posesivo con sus dueños, pero no suele mostrar actitudes ariscas ni violentas. Es un perro curioso que aceptará fácilmente cariño y cuidados.
El perro chihuahua no siempre acepta la compañía de otras mascotas aunque por lo general suele convivir maravillosamente con perros de su misma raza o tamaño. Para fomentar un perro sociable debemos iniciar el juego con otras mascotas desde que este es un cachorro, aunque no importa si empezamos tarde su educación, con paciencia podemos lograr grandes objetivos