09/10/2024
6 DE OCTUBRE DEL 2024
LA COLUMNA DEL PERRO
M.V.Z. MIGUEL DAVILA DAVILA
FIEBRE MANCHADA
Es una enfermedad que a últimas fechas hemos detectado con más frecuencia en la población canina, es producida por Ehrlichia Canis, se le conoce como tifus canino, fiebre hemorrágica canina, síndrome Linfohemorrágico, Idiopático, Pancitopenia tropical canina, enfermedad del perro rastreador.
Hasta el momento se sabe que la transmiten las pulgas y garrapatas a sus ves infectadas.
Así como no todos los perros tienen garrapatas no todas las garrapatas, están infectadas por esta enfermedad, es decir por la Rickettsia quien es a su vez un parásito de un parásito.
Se reconocen tres tipos de presentación de esta enfermedad: aguda, subaguda y crónica, la cual se puede presentar en forma moderada y severa.
Los signos clínicos presentes en general son bastante inespecíficos, fiebre muy alta, aumento de ganglios, anemia, signos neurológicos, ceguera, epistaxis, diarrea síndrome vestibular etc.
En la forma crónica severa (es la más común) se desarrolla el cuadro clínico característico de hemorragia (coagulopatias), anemia, fiebre y linfoadenomegalia (ganglios aumentados de tamaño).
El diagnóstico de Ehrilichiosis canina con frecuencia puede resultar difícil se tratar, debido a que muchos signos clínicos asociados con la este padecimiento son altamente inespecíficos. La alta prevalencia de esta enfermedad en nuestro país, nos obliga a diagnosticar o desechar la presencia de la misma en nuestra mascota.
Por fortuna en la actualidad contamos con exámenes, que son específicos para el diagnóstico y son rápidas y relativamente confiables.
Prevención: El control de las garrapatas y las pulgas constituye la única forma de prevención. Se ha hablado de la posibilidad de transmisión al ser humano, sin embargo, la literatura sugiere que aunque pueden infectarse con la E. canis, su transmisión no está directamente relacionada con los perros, sino por el piquete de alguna garrapata o pulga infectada a el ser humano. Además, no se ha comprobado aún que el Rhipicephalus sanguineus sea el único vector para la Ehrlichiosis humana, pero deberemos insistir en la erradicación, repito de las garrapatas y las pulgas tanto en nuestros perros, como en nuestra casa.
Les sugiero, como siempre llevar a su perro con su médico veterinario, quien descartará o, afirmará la presencia de este enfermedad en su mascota, después de realizar un examen específico para su diagnóstico.
En caso de resultar positivo, su médico seguramente iniciará un protocolo de tratamiento, para cada caso en particular, al cual habrá de dársele un seguimiento, por el tiempo, que él juzgue necesario, y el éxito de este dependerá de la respuesta de cada paciente en particular, tiempo en que se inicie el protocolo, así como su edad estado de salud y condiciones generales del paciente.