30/09/2024
La rabia es una de las enfermedades tropicales desatendidas que afecta principalmente a poblaciones marginadas, pobres y vulnerables. Aunque existen inmunoglobulinas y vacunas eficaces para el ser humano, no suelen estar disponibles ni ser accesibles para las personas que las necesitan.
La rabia se puede prevenir administrando una vacuna. La vacunación de los perros, incluidos sus cachorros, es la estrategia más costoeficaz para prevenir la enfermedad en el ser humano, porque se interviene en la fuente de infección.
El periodo de incubación de la rabia suele ser de 2 a 3 meses, pero puede oscilar entre una semana y un año, dependiendo de factores como el lugar por donde entra el virus y de su concentración.
La enfermedad puede adoptar dos formas:
🟦En la primera, la rabia furiosa, los enfermos presentan signos de hiperactividad, excitación, alucinaciones, falta de coordinación, hidrofobia (miedo al agua) y aerofobia (miedo a las corrientes de aire o al aire libre). La muerte se produce a los pocos días por paro cardiorrespiratorio.
🟦La segunda forma es la rabia paralítica, que representa aproximadamente el 20% del número total de casos humanos. Esta forma tiene una evolución menos grave y, por lo general, más prolongada. Los músculos se van paralizando gradualmente, empezando por los más cercanos a la herida. El paciente va entrando en coma lentamente y acaba falleciendo. A menudo, la forma paralítica no se diagnostica correctamente, lo cual contribuye a la subnotificación de la enfermedad.
Está información tiene fines Informativos y no constituye un consejo médico. Acude con el profesional de la salud