28/01/2021
La suplementación con vitaminas y sales minerales para ganado es necesaria cuando el forraje que pastan carece de los nutrientes necesarios, en hembras gestantes y lactantes, y en animales estabulados a los que se les debe proporcionar una dieta completa.
Los suplementos para ganado pueden ser divididos en diversas categorías, entre las que se incluyen:
• Las formuladas a base de microorganismos benéficos para la mejora del sistema digestivo del ganado;
• A base de Ácidos grasos y Omegas para el mejor rendimiento de los toros;
• Formulaciones en el tratamiento de los desordenes metabólicos;
• Formulaciones para promover la ganancia de peso;
• Y una de las categorías más importantes que es la de las vitaminas y sales minerales para ganado.
Los minerales que el ganado requiere en cantidades relativamente grandes son llamados macro-elementos e incluyen el Calcio, Fósforo, Magnesio, Potasio, Sodio, Cloro y Azufre. Y aquellos minerales que el ganado requiere en menores cantidades se conocen como elementos traza e incluyen el Hierro, Zinc, Manganeso, Cobre, Yodo, Cobalto y Selenio.
Las sales minerales para ganado son tan importantes como lo es el agua y el forraje. Juegan un papel importante en cada aspecto del crecimiento y rendimiento, reproducción, estructura ósea, desarrollo muscular, producción de leche, buen funcionamiento de la digestión y metabolismo.
Los problemas más comunes relacionados directamente con la cantidad y calidad de minerales que consume el ganado son:
• Bajos pesos al destete;
• Baja en la cosecha de becerros;
• Becerros flacos o débiles;
• Becerros con problemas articulares;
• Vacas con baja producción de leche;
• Vacas que entran en celo tardíamente;
• Muertes debidas a la tetania de los pastos o hipomagnesemia.
Usualmente, las sales minerales para ganado que oferta la industria de la nutrición animal contienen las cantidades necesarias de minerales que se requieren en cada una de las etapas.
La cantidad de cada uno de los elementos minerales en el suplemento deben ser impresas, por ley, en la etiqueta del producto, lo que da certeza al productor de elegir las sales minerales que su ganado efectivamente requiera.
Estrategias de suplementación
Se pueden distinguir 3 estrategias:
1. La primera es la adición de los suplementos de sales minerales para ganado en la ración completa. Para esto, los criadores de ganado que cuentan con una planta de alimentos agregan de manera calculada estos suplementos. Esta estrategia se aplica generalmente en producciones de ganado en sistema estabulado.
2. Para pequeños productores, una segunda opción es la administración del suplemento directamente y en las cantidades adecuadas junto con la ración del día. Exige más tiempo.
3. Para animales en pastoreo, la presentación en bloque de los suplementos es la mejor estrategia, pues se evita su desperdicio y el animal ingiere la cantidad necesaria hasta sentirse satisfecho.
Recuerda que las sales minerales para ganado completan un programa de alimentación, y optimizan el mantenimiento en general, pero no lo son todo.