08/03/2020
● Causas de algas en nuestros acuarios.
(Link para mas informacion https://www.pecesdeacuarios.net/acuarios/algas/)
Algas en el Acuario: Tipos, Causas y Cómo se Eliminan.
Las algas en el acuario es un problema recurrente para todos los acuaristas y hacemos de todo para mantener las algas a raya…hasta buscamos especies de peces y moluscos, que se alimentan básicamente de algas.
En ocasiones el problema llega a ser tan desesperante, que dan ganas de desarmar el acuario y comenzar desde cero.
El control de estas molestas algas en los acuarios caseros, es una de las principales luchas a las que se enfrentan la mayoría de los aficionados.
Hoy en día existen múltiples métodos para eliminar las algas.
En cuanto a los ataques de algas, las causas son bastante evidentes: se ha producido un desequilibrio en el acuario.
Pero no todas las algas se eliminan de la misma forma, voy a tratar de desgranar a lo largo de este artículo, todos los aspectos que rodean a las algas en el acuario: porque surgen, como mantenerlas dentro de unos límites razonables y como eliminarlas cuando su presencia se ha convertido en un problema.
¿Por qué aparecen las algas en el acuario?
Las causas principales de la proliferación de algas en el acuario son el exceso de luz, o el exceso de nutrientes:
Iluminación inadecuada del acuario
Si mantenemos una fuerte iluminación en el acuario (en algunos casos, falta de iluminación), ya sea de forma directa (el acuario está cerca de una ventana) o indirecta (iluminación excesiva por horas o intensidad), estamos favoreciendo la aparición de las algas.
Puede resultar algo incongruente, ya que para la vida en el acuario es necesaria la luz, directa o indirecta. En realidad, la iluminación por si misma no genera la aparición de algas, lo que la genera es la iluminación “incorrecta” para el biotopo que tenemos en el acuario: tipo y cantidad de peces, además del tipo y cantidad de plantas de acuario. La mejor opción para iluminar es utilizar pantallas LED.
Desequilibrio o exceso de nutrientes
Los nutrientes se dan por compuestos nitrogenados y fosfatos.
Estos nutrientes se los aportamos de forma directa con el abonado de las plantas, o indirecta, al echar de comer a los peces.
Los restos de la comida de los peces, y las heces de los propios peces, se convierten en unos estupendos nutrientes para las algas…cuando la proporción es excesiva, y/o se producen desequilibrios entre unos y otros, favorecemos la aparición de algas.
Si el agua del acuario tiene las proporciones adecuadas, será muy poco probable que el acuario sea atacado por una plaga de algas.
Descubre los diferentes tipos de algas en el acuario ✅ Aprende a identificarlas y cómo debes tratarlas, para eliminar las algas del acuario