29/08/2021
La enfermedad de Popeye, también conocida como exoftalmía, no es una enfermedad del todo, sino una condición en la que el ojo del pez está inflamado y sobresale anormalmente de su cavidad. Los ojos pueden aparecer nublados o incluso verse claros en algunos casos, aparte de la hinchazón obvia.
Síntomas:
Esta hinchazón generalmente es causada por una fuga de líquido en el área detrás del globo ocular. El ojo puede estar turbio o descolorido si la córnea se rompió, o se puede manchar de sangre (en el caso de los peces que sufren una lesión física). Popeye puede ser bilateral o unilateral, afectando a ambos o solo a un ojo. En casos severos, es posible que el ojo se rompa sin tratamiento. Si esto sucede, el pez puede recuperarse eventualmente pero estará ciego en el ojo afectado.
Causas:
Los agentes causales múltiples pueden ser responsables de la enfermedad y, a veces, el verdadero trastorno subyacente nunca se determina. Si solo se afecta un ojo (unilateral), es probable que la condición sea causada por una lesión en lugar de un problema con la química del agua. Esto es particularmente cierto si solo un pez exhibe popeye. Un ojo hinchado puede ser el resultado de una pelea con otro pez o su pez podría haber raspado su ojo contra un objeto abrasivo en el tanque.
Otra causa del popeye es una infección. Esto es más probable que se vea en ambos ojos. La infección puede ser causada por una variedad de organismos, incluyendo bacterias y parásitos. Si el pez sufre de popeye y hidropesía (un edema del vientre), el pronóstico es sombrío. Los problemas internos, como la insuficiencia renal o un problema metabólico pueden provocar una acumulación de líquido, lo que hace que sea extremadamente difícil tratar a los peces.
Las malas condiciones del agua también pueden contribuir a que los ojos y peces sensibles sean afectados primero. Si uno o más peces en su pecera se presentan con popeye, revise su agua para determinar si algo está mal con su química.